Córdoba
El test de olfato se extiende para anticipar posibles contagios de coronavirus
San Francisco y Río Tercero son dos de las ciudades pioneras en el control de los sentidos del olfato y del gusto, como indicadores de un posible contagio de coronavirus Covid-19. Desde ayer, en los accesos de esas grandes urbes de la provincia de Córdoba se practican controles olfativos, mediante gasas empapadas en tres o cuatro fragancias domésticas, fácilmente reconocibles, que se presentan de manera rotativa.
La medida se adoptó como una forma de detectar a los portadores del Covid-19 que no presentan los síntomas más evidentes, como fiebre superior a 37,5 grados, tos seca, dolor de garganta o dificultad respiratoria.
En caso que la persona controlada no identifique el aroma de cada sustancia, tras la respuesta a un cuestionario, se le hace un seguimiento sanitario y se indica un hisopado si es necesaria una determinación más precisa.
Según los partes médicos que se van generando a nivel internacional sobre una enfermedad nueva, que se va descubriendo a medida que avanzan los casos, entre el 33 y el 60 por ciento de los contagiados de Covid-19 que no presentan síntomas, sufren alteraciones en los sentidos del gusto y el olfato. Esa evidencia, fue incorporada ayer en los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación como una forma de anticipar la presencia de portadores asintomáticos. El riesgo que conllevan estas personas es que tienen el virus y pueden contagiarlo, pero al no tener síntomas es fácil que mantengan contactos con otras personas como si estuvieran sanas.
La aplicación de esta medida preventiva se evalúa también en la ciudad de Córdoba y hay un pedido específico en tal sentido por parte del concejal radical Rodrigo De Loredo para que el municipio capitalino adopte estos controles.