Córdoba

El “secuestro del jurado”: cómo sigue el juicio si no se logra un veredicto

El jurado popular del caso Neonatal ya delibera. Qué dice la ley si no hay consenso.
Por vgrivarello vgrivarello

El “secuestro del jurado”: cómo sigue el juicio si no se logra un veredicto | Córdoba
Córdoba: El “secuestro del jurado”: cómo sigue el juicio si no se logra un veredicto

Después de más de cinco meses de debate oral y público, la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba dará a conocer el veredicto en el juicio por las muertes de cinco bebés y la afección de otros ocho en el Hospital Materno Neonatal.

Los ocho jurados titulares, quienes forman el jurado popular, ya comenzaron a deliberar en la sala de audiencias acompañados por la secretaria de Cámara, Mariel Borgarello. En esta etapa ya no participan los 10 jurados suplentes que siguieron el juicio desde enero.

Paralelamente, los tres jueces técnicos -Laura Huberman, José Daniel Cesano y Patricia Soria, presidenta del proceso- también discuten el caso. Huberman y Cesano votan junto al jurado popular, mientras que Soria no tiene voto, pero sí colabora en decidir la figura penal, la pena y las acciones civiles.

¿Qué ocurre si el jurado no logra un consenso?

La ley de jurados populares en Córdoba no establece un límite de tiempo para la deliberación, aunque hasta ahora nunca se prolongó más de un día.

Sin embargo, la Oficina de Jurados Populares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya tomó previsiones para un posible escenario en el que el debate se extienda.

En este sentido, reservaron habitaciones de hotel para las cuatro mujeres y los cuatro hombres que integran el jurado.

Si la deliberación no termina a una hora prudencial -estimada cerca de las 21 horas- se aplica el llamado “secuestro del jurado”. Es decir, se les retiran los teléfonos celulares y cualquier medio de comunicación, para que no reciban influencias externas.

Luego, bajo custodia de dos oficiales de justicia, se los traslada a cenar y a descansar al hotel asignado. Al día siguiente, a las 8:00 deben retomar la deliberación hasta llegar a un veredicto.