Córdoba
El municipio de San Marcos Sierra demanda a turistas
Tres turistas varados en la localidad cordobesa de San Marcos Sierra fueron demandados por esa comuna, en plena vigencia del aislamiento obligatorio decretado por el Ejecutivo Nacional.
Se trata de un ciudadano argentino y dos españoles (un hombre y una mujer), ambos contagiados de Covid-19, que fueron intimados por el municipio a abonar los gastos médicos y de hospedaje durante la estadía en el lugar turístico.
“La Municipalidad de San Marcos Sierra nos intima a pagar en 72 horas la suma de 150 mil pesos, a través de una carta documento”, explicó Hernán Cueva, uno de los afectados.
Cueva sostuvo que se trata de un reclamo “ridículo” porque “si a la ambulancia no la tenés para situaciones como la nuestra, que fuimos víctimas, en algún punto, de esta pandemia, ¿para qué la tenés?”
Además, el turista denunció que a él – que “había dado negativo” –, se lo aisló con personas infectadas “poniendo en riesgo” su salud. En ese sentido, es que comunicó que de su parte también había iniciado una acción legal contra sus demandantes y solicitó poder retornar a su hogar.
“Actuaron dolosamente”
El abogado del municipio de San Marcos Sierra, José Sarmiento, explicó que la demanda seguirá su curso ya que entienden que los turistas llegaron en medio de la pandemia y con la prohibición de circular por el país, en vigencia.
“A nivel europeo, en febrero ya se conocía la existencia del Covid-19. En España, ya el 10 de marzo (pasado) ya existía la prohibición de viajar en la Unión Europea y había 200 muertos. O sea que quien tomó un avión para venir a un país de Sudamérica debería haber previsto que podía venir infectado, como ha sido el caso de esta ciudadana española”.
El letrado remarcó que desde que salieron de España, arribaron al aeropuerto de Ezeiza y hasta que llegaron el 13 de marzo a San Marcos Sierra, los ciudadanos españoles –y luego el argentino– realizaron todo el trayecto en diversos transportes públicos (avión, colectivos y un remis).
Así, recordó que el decreto presidencial que restringió la circulación entró en vigencia el 12 de marzo pasado, aunque destacó que el 10 y 11 de marzo “ya había disposiciones del Ministerio de Salud con respecto a la prohibición de circular”.
“Entonces, ¿por qué el reclamo a los ciudadanos? No es por el derecho a la asistencia de la salud, el cual tienen. El reclamo a estos ciudadanos españoles es porque dolosamente han transgredido disposiciones del Código Penal, Artículos 202 y 205; y recalco: dolosamente”, cerró Sarmiento.