La Justicia de Córdoba confirmó que el juicio por el asesinato de Sebastián Villarreal comenzará el próximo miércoles 11 de febrero de 2026, en la Cámara Tercera del Crimen. El cronograma de audiencias se extenderá durante varias semanas, con jornadas previstas para el jueves 12 y 19 de febrero, el lunes 23, y luego los días 2, 4, 9, 11 y 13 de marzo.
El juicio se había suspendido previamente debido a que se abandonó la negociación de un proceso abreviado. La falta de acuerdo entre las partes -y la oposición de la familia de la víctima- llevó a que se optara por avanzar hacia un juicio oral y público, con jurado popular.
En la causa hay tres imputados mayores de edad: Héctor Alejandro Herrera (25), Luciano Gonzalo Bustos (20) y Axel Fabricio Escada (18). Si bien no están acusados de haber disparado el arma que mató a Villarreal, se los señala como responsables de proveer las armas, el transporte y la logística a la banda de motochorros que perpetró el crimen.
Además, hay dos menores involucrados, quienes habrían sido los autores materiales del hecho. Uno de ellos, de 17 años, fue declarado penalmente responsable y deberá cumplir un año de encierro en el Complejo Esperanza, con posibilidad de egreso una vez cumplido ese plazo. El segundo menor, que tenía 14 años al momento del asesinato, fue declarado inimputable y quedó en libertad, aunque posteriormente reincidió en otros delitos .
Sebastián Villarreal fue asesinado el 29 de febrero de 2024 en el barrio Yofre Norte. Tres delincuentes lo abordaron para robarle la moto. Antes de ser ejecutado, suplicó por su vida, asegurando que tenía hijos. Pese a ello, fue asesinado a sangre fría.
Casi dos años después del crimen, la causa finalmente será debatida en juicio.
Comentarios