Córdoba
El incendio forestal de Sinsacate está controlado y no hay peligro en las viviendas cercanas
En una jornada de riesgo extremo de incendios, Bomberos de Córdoba combatieron siete focos en la provincia. Las llamas se registraron en diferentes puntos y el más complicado fue el de José de la Quintana, cercano a Alta Gracia, zona en la que hubo 15 evacuados. Por la tarde, desde el Gobierno anunciaron que se contuvieron todos los focos ígneos. Pero a la noche se activó uno en Sinsacate.
Al menos dos dotaciones Bomberos Voluntarios y Guardia Urbana de Jesús María trabajaron toda la noche sobre la costanera norte del río en la localidad de Sinsacate, en cercanías al barrio La Cotita. En las últimas horas del lunes, habían informado que el incendio estaba controlado y no hay peligro de incendio de viviendas.
Los otros frentes en los que los bomberos tuvieron que combatir arduamente con las llamas, a raíz del intenso calor y los fuertes vientos, fueron en Almafuerte, La Cumbre, Oliva, Paso Viejo, Villa Quillinzo y San Clemente.
Mientras tanto, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, confirmó que “se trabaja intensamente en el incendio que afecta a la zona de José de la Quintana”. Bomberos voluntarios, personal del ETAC y tres aviones hidrantes continúan combatiendo el fuego.
A las 17, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, precisó: “En José de la Quintana estamos mucho mejor; controlamos la cabeza del incendio y solo queda un flanco”.
Vignetta informó que, en el sector, debieron evacuar viviendas ubicadas a la vera de la ruta E-56 camino a José de la Quintana. En total, fueron 15 las personas que tuvieron que abandonar sus hogares momentáneamente.
Claudio Peña, presidente comunal de Villa San Isidro que se ocupa también del ejido de José de la Quintana, había señalado que estaba cortada la ruta entre Anisacate y la Quintana. “Hay un frente que está avanzando para el lado de San Isidro, pero el foco más grande, como cambió el viento se fue para el lado de Anisacate y Los Talas”, decía horas antes.
Ante el avance, barrio Lomas de Anisacate fue evacuado completamente por el humo.