Córdoba

El gobierno asegura que el viejo hospital Misericordia no sufrió daño edilicio tras el temporal

Desde hace un año, ese edificio sólo cuenta con la atención de consultorios externos y en los próximos días el personal será trasladado para realizar tareas de limpieza y reconstrucción del canal.
Por Telefe Córdoba

El gobierno asegura que el viejo hospital Misericordia no sufrió daño edilicio tras el temporal | Córdoba
Córdoba: El gobierno asegura que el viejo hospital Misericordia no sufrió daño edilicio tras el temporal

Luego del temporal del fin de semana, la secretaria de Infraestructura informa que los estudios realizados sobre la estructura de cimentación del edificio del hospital Misericordia determinaron que el edificio no tiene riesgo estructural ni sufrió perdida de la capacidad portante debido a la gran profundidad en la cota de fundación.

Las pericias realizadas incluyen la edificación de comunicación a ambos lados del canal, columnas y riostras de fundación, que quedaron sin recubrimiento de suelo.

Desde hace un año, ese edificio sólo cuenta con la atención de consultorios externos y en los próximos días el personal será trasladado para realizar tareas de limpieza y reconstrucción del canal.

No obstante, se advierte que se deben realizar tareas de restitución de losas de recubrimiento del canal, restitución de suelo de la solera empastada y acondicionamientos de sección hidráulica de, como así también, la verificación del cruce de alcantarillado de calle Ayacucho, todas estas tareas se encuentran en proceso por el área específica.

El temporal del fin de semana ocasionó obstrucciones por encaje de ramas y otros elementos arrastrados por la gran corriente agua en el alcantarillado de cruce de calle Ayacucho y canal denominado Villa El Chaparral, propiciado esta situación por los tensores de atirantado del arco de la sección debido a la naturaleza de su construcción.

Así, el nivel alcanzado por el agua en circulación superó la altura del umbral de la puerta del subsuelo del edificio del Hospital, ingresando un gran caudal y superando los 30 cm desde el nivel de piso interno, dejando luego del retroceso del agua, lodo y humedad que afectaron al normal funcionamiento del sector.

Esto produjo un arrastre de parte de las losas de revestimiento de hormigón del canal y erosión de los empastados con deslizamiento de tierra circundante hacia adentro del canal.