Córdoba
El fin de la cuarentena será el inicio de un paro de transporte interurbano
Además de limitar los contagios de coronavirus, la cuarentena obligatoria es el dique que contiene un paro de choferes interurbanos, ya lanzado por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) para el lunes próximo.
Hasta esa fecha rige el decreto que impone el aislamiento sanitario obligatorio y establece el transporte de colectivos como un servicio esencial, con lo cual está vedada la posibilidad de realizar medidas de fuerza que interrumpan el servicio.
El comunicado de Aoita manifiesta que “el pago de sueldos de marzo ha sido parcial o nulo” pero que la vigencia del decreto de aislamiento sanitario “impide legalmente realizar medidas de fuerza”.
De tal manera, fijan “la hora 0 del lunes 13 de abril próximo un paro total de actividades, por tiempo indeterminado, hasta que se verifique el pago íntegro de los haberes de marzo de 2020”.
Consultado por Telefe Noticias Córdoba, el vocero del sindicato, Andrés Moyano, evaluó que “en promedio, la masa salarial que se pagado es apenas el 30 por ciento del total” y explicó que Aoita “presentó una propuesta para redireccionar los subsidios nacionales y provinciales para pagar la totalidad de los sueldos, pero las cámaras empresarias rechazaron esa iniciativa”.