Córdoba
El campo cordobés le exigió a Milei la eliminación de las retenciones
En la nota, señalaron que el sector lleva más de 20 años enfrentando ineficiencia, gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción. Además, mencionaron que la situación se agrava por las condiciones climáticas y la adversa situación de los mercados internacionales, destacando el grave daño que causan las retenciones, un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y duración, está asfixiando al sector.
También resaltaron que la continuidad de este impuesto pone en peligro la supervivencia de los productores y sus empresas, quienes invierten al límite de sus capacidades económicas y financieras, apostando por el futuro de Argentina. Por ello, hacen un llamado al Gobierno Nacional para que revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que, según afirmaron, estas han sido prometidas durante mucho tiempo pero aún no se han cumplido.
El Presidente Javier Milei condicionó la eliminación del impuesto a la mejora de la economía del país, sin fijar plazos específicos. Aunque ha prometido reducir las retenciones, lo haría solo cuando las cuentas fiscales estén ordenadas. Sin embargo, este enfoque no convence al campo cordobés. “Supeditar su revisión a otros logros macroeconómicos es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior, hacia un sendero de crecimiento sostenible y sano, desde Córdoba hace años que remarcamos este tema”, aseguraron en el comunicado.
Finalmente, solicitaron un cambio en las políticas de comercio exterior, exigiendo la revisión urgente de los derechos de exportación, entre otros puntos, antes de que sea demasiado tarde. También pidieron la implementación de políticas agropecuarias a largo plazo que generen esperanza en aquellos que trabajan, invierten y arriesgan cada campaña en Argentina.