Córdoba

Docentes universitarios realizan paro de 72 horas esta semana en todo el país

Docentes universitarios llevarán adelante un paro de 72 horas este miércoles, jueves y viernes. Se resolvió en un plenario nacional tras una consulta a la docencia. No se suspenderán las mesas de examen.
Por vgrivarello vgrivarello

Docentes universitarios realizan paro de 72 horas esta semana en todo el país | Córdoba
Córdoba: Docentes universitarios realizan paro de 72 horas esta semana en todo el país

Los docentes universitarios de todo el país realizarán un paro de 72 horas durante el miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de noviembre. La medida fue definida por el plenario de secretarías generales de Conadu, luego de analizar los resultados de una consulta nacional a la docencia. Aunque algunos sectores lo propusieron, no se suspenderán las mesas de examen.

Según se informó, la medida de fuerza busca exigir avances en la Ley de Financiamiento Universitario y una recomposición salarial acorde al contexto inflacionario. La federación también resolvió llevar adelante una acción pública frente al edificio Pizzurno, en la Ciudad de Buenos Aires, junto a otras organizaciones del sector. Desde los gremios señalaron que la situación presupuestaria y salarial “es insostenible”.

Otra resolución votada por unanimidad fue la de realizar acciones de protesta al inicio del ciclo lectivo 2026, en caso de que el Gobierno nacional no avance con la aplicación efectiva de la ley mencionada. Además, se acordó iniciar acciones legales para la apertura de paritarias, en articulación con el Frente Sindical Universitario.

En el plenario también se debatió la posibilidad de suspender las mesas de examen, una medida propuesta por algunos gremios. Sin embargo, no se alcanzó consenso, ya que no se pudo garantizar su efectividad y se tuvo en cuenta el impacto que tendría en las trayectorias estudiantiles. Por lo tanto, las evaluaciones programadas se realizarán con normalidad.

Desde Conadu remarcaron que el objetivo es sostener el reclamo sin perjudicar a las y los estudiantes que se encuentran finalizando materias o definiendo su continuidad académica. La federación evaluará nuevas medidas en las próximas semanas, de no haber respuestas oficiales.