Córdoba
Docentes de zonas blancas volverían al aula a fin de julio y los alumnos en agosto
La mejoría en las condiciones epidemiológicas relativas al coronavirus Covid-19 alientan un posible retorno a clases presenciales, en principio solamente en el interior provincial.
Con las perspectivas actuales, “el regreso a las actividades en las aulas apunta a la segunda quincena de julio para la preparación de los docentes, para sumar los primeros grupos de alumnos desde el primer día de agosto”, dijo el ministro de Educación de la Provincia Walter Grahovac ante la consulta de Telefe Noticias Córdoba.
El funcionario dijo que se trabaja en los modelos de protocolo “porque hay que escalonar el regreso de los alumnos, distribuir los días de clases y las condiciones son distintas en cada escuela, porque son muy variables las cantidades de alumnos y la infraestructura de cada establecimiento, para asegurar el distanciamiento respectivo”.
“Las primeras actividades son de adecuación con los docentes, que tienen la responsabilidad no sólo de impartir los contenidos sino de contener y orientar a los alumnos ante situaciones tan excepcionales como las que plantea esta pandemia inédita; esta tarea es la que podríamos comenzar en la segunda quincena de julio con la idea de sumar en agosto a los primeros alumnos”, explicó Grahovac.
El ministro detalló que “para el regreso a las aulas, también es imprescindible delinear un plan alternativo en el caso de que haya que disponer un regreso a las etapas de aislamiento, como se ha visto en otros países”.
En cuanto a las actividades pedagógicas con los alumnos, Grahovac remarcó la necesidad de “procurar la nivelación de los alumnos, sin frenar al que pudo avanzar en los contenidos durante el aislamiento y ayudando a que recupere terreno el alumno que no lo hizo en igual medida” y ratificó que las calificaciones volverán a aplicarse una vez superada esa etapa prioritaria.
Para el caso de Córdoba capital, el ministro trazó un horizonte todavía incierto respecto de posibles fechas para el regreso a las clases presenciales.