Córdoba
Discapacidad: Apross modificó los aranceles, pero continua el reclamo de los prestadores
La Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), actualizó los aranceles a los profesionales de la discapacidad de Córdoba. La decisión surge luego del reclamo que vienen realizando, desde hace semanas, los trabajadores y prestadores de la discapacidad para que la obra social provincial, entre otras, cumpla con el incremento en el nomenclador del Sistema de Atención Integral de Discapacidad (Said) y se respete la cadena de pagos.
El aumento definido es del 10%, que será retroactivo a las prestaciones de agosto, y otro 10% que impactará en las de septiembre.
Federico Galíndez, de la Federación Converger, destacó que el aumento de los aranceles, en el caso de los centros educativos terapéuticos, es de un 13% que corresponde al mes de julio, un 5% para agosto y otro 5% en septiembre. “No se dio el mismo porcentaje de aumento para todas las prestaciones”, destacó.
No obstante ello, el referente asumió que los aranceles siguen siendo muy bajos, “alrededor de un 30%” respecto de los aranceles que paga la Nación. “La Provincia debe cumplir con la adhesión a la ley 24.901 que regula el sistema de discapacidad. Córdoba adhirió en 1999, pero no la terminó de implementar”, dijo.
Y agregó: “Apross no paga lo que dice la ley. Ese es el problema de fondo”.
Con el incremento otorgado, los trabajadores del sector decidieron no realizar la marcha prevista para hoy a la sede de la obra social. Aunque Galíndez dijo que seguirán en alerta porque el aumento “es insuficiente”.