A cinco días del trágico derrumbe en barrio Güemes, que terminó con la vida de Ramiro Alaniz Cortés (32), las secuelas continúan saliendo a la luz.
Mientras avanza la investigación judicial, los damnificados continúan en una situación de extrema vulnerabilidad.
Tanto los inquilinos del departamento ubicado sobre el bar Posto, que no pueden retirar sus pertenencias de su vivienda, como los empleados del establecimiento están desamparados.

Alvaro Liendo, abogado de uno de los cocineros del bar, dialogó con Telefe Córdoba y profundizó la situación crítica que está viviendo su defendido.
Allí, denunció que tanto su cliente, Santiago, como los otros cinco trabajadores sobrevivientes “no estaban registrados”. Por ende, ninguno cuenta con obra social y ART.
En este sentido, además de quedar sin trabajo y por ende sin un sueldo, no reciben ningún tipo de respaldo.
“De un día para el otro se quedó sin trabajo, sin su fuente de ingreso ya que no estaba registrado, como sus compañeros”, afirmó el abogado.

Por otro lado, explicó que la víctima sufrió una lesión en su rodilla, que no es de gravedad, y que atraviesa un cuadro de fuerte estrés postraumático.
"Contó la versión de los hechos, lo que había pasado. Está atravesando un momento muy complicado, debido al estrés que vivió", explicó Liendo. Además, detalló que su cliente "salió por sus propios medios después de atravesar la montaña de escombros".
El drama de los inquilinos
Por otra parte, los inquilinos de la casa ubicada sobre el bar continúan sin recibir respuestas concretas.
Según su abogado querellante, Carlos Nayi, algunos inquilinos del edificio María Reina V habían tomado conocimiento en años anteriores de desprendimientos de mampostería.
“Hay que investigar cuál fue la causa que motivó el desprendimiento. ¿Hubo defectos en la construcción, no se utilizó el material correcto, el ensamble no era el que correspondía?”, afirmó Nayi en declaraciones con Telefe Córdoba.
A pesar de estas advertencias, actualmente no reciben asistencia estatal ni pueden acceder a sus pertenencias personales a causa de la investigación.

Precisamente este jueves, personal del Ministerio Público Fiscal inició tareas de recolección de evidencia, retirando fragmentos de ladrillos y otros materiales del edificio colindante para su análisis pericial.