*

Portada  |  23 noviembre 2022

Denunciaron a Sergio Berni por evasión y lavado de dinero

La Coalición Cívica sospecha que el ministro de Seguridad de Provincia de Buenos Aires se enriqueció de manera ilícita. La denuncia aparece luego que se conociera una casa de Berni en Bariloche valuada en un millón de dólares.

Córdoba

En la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), los diputados Juan Manuel López y Mónica Frade denunciaron lavado, enriquecimiento ilícito, evasión agravada y falsedad documental. También quedó involucrada la esposa de Berni, la diputada Agustina Propatto.

Otros tres departamentos, que tampoco consignó el funcionario de Axel Kiciloff, conforman el patrimonio que las denunciantes sospechan se conformó con maniobras ilegales.

"Las sucesivas declaraciones juradas patrimoniales tienen denominadores comunes: inconsistencias, inmuebles y fideicomisos que ingresan y egresan sin aparente razón, ausencia de erogaciones que se correspondan a las adquisiciones denunciadas, escaso nivel de consumos y consignaciones de precios viles, aun cotejándolos a valores fiscales", explicaron en la denuncia.

Por caso, mencionaron que Berni presentó dos declaraciones juradas en 2020 y que en la segunda desaparecieron bienes que luego volvieron a aparecer en las siguientes. 

Señalaron que "no se puede explicar" cómo hizo para hacer crecer sus bienes un 110% en dólares entre 2019 y la actualidad. "Pasando de un patrimonio declarado de US$1.450.000 a US$3.041.000".

En diálogo con Cadena 3, la diputada radical, Mónica Frade, dijo que la cantidad de inmuebles que se le detectaron al ministro de Seguridad “no tienen correspondencia entre sus ingresos”. “El incremento patrimonial es del 110% y es revelador de algunas cosas que vimos”, manifestó.

“Tiene suerte porque a su pareja le aparecieron cosas entre 2014 y 2015. Le aparecieron 23.500 dólares que no dicen origen herencia. Es un patrimonio de una persona y son todos exitosos, pero Berni desde 1991 está en la función pública, y la función pública no produce eso”, manifestó.

“Él tiene una actividad empresaria que es objetable desde el punto de vista político. Tenemos una provincia explotada en seguridad y una provincia volcada al empresariato. Que alguien haya ocultado dolosamente bienes de los que tiene denunciados me parece que es una estafa”, cuestionó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

Comentarios