Córdoba
Crisis en la industria textil: las ventas cayeron un 40% y el consumo no repunta
La industria textil atraviesa uno de sus peores momentos. Según datos de la Fundación ProTejer, cinco de cada diez empresas del rubro registraron caídas en sus ventas durante el primer cuatrimestre del 2025. A esto se suma que seis de cada diez firmas redujeron su planta de trabajadores en el último año y que el 80% no realizó ni planea realizar inversiones durante el 2025.
Federico Santa, empresario del sector, señaló que “estamos atravesando una crisis bastante importante y grande”. En su caso particular, aseguró que la caída de ventas alcanza el 40% y que ni siquiera las promociones lograron revertir la situación. “Bajamos los precios en búsqueda de estrategias para vender volumen, pero la venta no está llegando desde hace varios meses”, lamentó.
El escenario se repite en todo el país: “la gente no entra al local, no es un problema de precios sino que no hay demanda”. En ese sentido, consideró que “el consumo está en el piso” y que la falta de medidas de incentivo agrava la situación: “los impuestos siguen firmes, no han bajado absolutamente nada”.
Santa explicó que su empresa cumple diez años en el mercado y nunca había vivido una situación como la actual: “No recuerdo haber tenido este presente”. A pesar del panorama desalentador, indicó que siguen “tratando de trabajar, ser más eficientes, buscar alternativas para poder activar el consumo”.
Sobre la situación del empleo en el sector, sostuvo que su firma no tuvo que realizar despidos, pero que conoce “colegas y marcas que han reducido bastante el personal”.
Desde el sector empresarial coinciden en que el panorama para lo que resta del año no es alentador: “La verdad es que no estamos viendo una perspectiva”, concluyó Santa.