Córdoba
Crimen del periodista De Marco: aunque el acusado se llevó el celular, un chat permitió detenerlo
El operativo para detener a Nahuel Palomeque (22 años) en la esquina de avenida Patria y Armenia de barrio Pueyrredón fue sencillo y quedó registrado por fotógrafos de la Policía de la Provincia. El único acusado por el asesinato del periodista José Luis De Marco (55 años) con frecuencia acudía a esa esquina para ganarse unos pesos limpiando vidrios, pero ayer su rutina se vio alterada cuando los policías lo esposaron contra una pared de ladrillos huecos, a su vez llena de huecos.
Al revisar la escena del crimen en la casa ubicada en General Deheza al 1300 de barrio Pueyrredón donde vivía De Marco, quien fue asesinado de 18 puntazos en el cuello y rostro, no faltaban elementos de valor excepto su teléfono celular y eso llevó a desestimar el robo como móvil del crimen.
Las cerraduras de la casa sin forzar evidenciaban que víctima y victimario eran conocidos. La conclusión fue que el asesino se llevó el teléfono celular para evitar que se conozcan las comunicaciones entre ambos. Pero la hermana del periodista asesinado –quien descubrió el cadáver cuando concurrió al departamento de De Marco preocupada ante la falta de respuesta a sus llamados telefónicos- aportó a los investigadores la computadora personal de la víctima.
Cuando los especialistas informáticos de la Policía lograron desbloquear el acceso, encontraron los diálogos por mensajería que los condujeron hasta Palomeque: allí figuraba una cita entre ambos para la noche del sábado pasado en el departamento de De Marco y poco tiempo después el celular de la víctima quedó inactivo.
Todas las evidencias cerraban para poder cercar al sospechoso ayer a la mañana, con los policías esperándolo en la esquina donde Palomeque llegó, armado esta vez solamente con un balde y una escobilla limpiavidrios.
De Marco fue conductor hace unos 25 años del programa televisivo “Habitar”, sobre arquitectura y construcción, donde el comunicador recorría distintos lugares del mundo mostrando diferentes diseños y características arquitectónicas.
Foto: Policía de la Provincia de Córdoba