Córdoba

Crimen de Joaquín Paredes: Declararon dos policías y la audiencia continúa el martes

En el primer día del juicio por el crimen de Joaquín Paredes llegaron a declarar dos de los seis policías acusados. Apuntaron a los protocolos policiales y a una falla en la radio transmisora.
Por Telefe Córdoba

Córdoba: Crimen de Joaquín Paredes: Declararon dos policías y la audiencia continúa el martes

Pasadas las 9.30 de la mañana en los tribunales de Cruz del Eje, comenzó el juicio por el asesinato de Joaquín Paredes. Todo ocurrió el 25 de octubre del 2020 en Paso Viejo.

El adolescente de 15 años y 14 amigos estaban cerca de la plaza escuchando música y tomando algo. Al lugar llegaron los uniformados, rodearon a los jóvenes y pidieron que se fueran, ya que regían las restricciones por la pandemia. Dos de ellos sacaron sus armas y realizaron 7 disparos, uno de ellos impactó en la espalda del adolescente provocándoles la muerte.

En el banquillo hay 6 imputados, solo uno de ellos Maikel López que ya se encuentra detenido imputado por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. 


La primera audiencia comenzó con pedidos de dos de los abogados defensores. Ricardo Videla plateó que Daniel Alberto Sosa está imputado de amenazas, una figura que no incluye la participación de jurados populares. A la solicitud se sumó Ricardo Moreno defensor de Maykel Lopez acusado de matar a Joaquín. Tras un cuarto intermedio, el tribunal rechazó la medida.

La fiscal de la causa, Fabiana Pochettino, dijo que “los policías actuaron de forma desmedida y violenta y que no hubo más muertos porque no saben tirar”

El primer policía que declaró fue Enzo Alvarado, acusado por omisión de los deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego. Dijo que: “hay muchos protocolos en la policía pero no se usan” y agregó que la radio policial no funcionaba.

Luego fue el turno de Iván Luna, acusado como coautor de lesiones graves y coautor de disparo de arma de fuego, quien reconoció que realizó tres disparos al aire y que escuchó más disparos y aseguró que sacó el arma porque estaba en riesgo su vida. Agregó también que la radio policial no lo copiaba cuando quería informar lo que estaba pasando.

La primera audiencia se dio por finalizada y se continúa en el día de mañana, martes 25. Hay unos 70 testigos de la causa.