Córdoba
Córdoba: se podrán realizar reuniones familiares de hasta 10 personas en el interior provincial
Cuenta regresiva para el reencuentro de miles de padres, hijos, nietos y abuelos cordobeses, todavía separados por la cuarentena. En todos los municipios del interior provincial se autorizarán las reuniones familiares durante este fin de semana, con un límite de hasta 10 personas, siempre que el encuentro sea dentro de la misma localidad.
Fue la definición más importante que anunció el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, tras la reunión del comité científico que asesora al Gobierno y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Schiaretti adelantó además que, “en caso de continuar la tendencia en descenso de la tasa de contagios, también se habilitarán las reuniones familiares en la ciudad de Córdoba para el sábado y domingo de la próxima semana”.
No hay un horario establecido para las reuniones familiares, pudiendo realizarse en cualquier momento de la jornada.
El mandatario provincial también anticipó que “están adecuados los protocolos para la reapertura de bares y restaurantes –solamente en el interior provincial-, pero la habilitación dependerá de cada intendente”. “Esperamos que a mediados de la semana que viene se reanuden las actividades gastronómicas en todos los municipios posibles, excepto Córdoba”, remarcó Schiaretti.
Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, explicó los parámetros sanitarios actualizados que se evaluaron para definir las nuevas medidas.
“Primero se hizo una redefinición del concepto de Gran Córdoba, porque epidemiológicamente la situación es distinta en la ciudad capital y en los municipios lindantes. De modo que, en términos sanitarios, la ciudad de Córdoba es la que continuará en aislamiento social preventivo y obligatorio, mientras que en los 426 municipios se irá al concepto de distanciamiento social, que se anunció ayer a nivel nacional”, detalló Cardozo.
El funcionario se mostró conforme con la disminución de la tasa de contagios y explicó la evolución del índice Ro, que determina a cuántas personas contagia cada individuo afectado pro coronavirus Covid-19.
“El promedio de mayo fue de 1,05, pero con un descenso en las dos semanas finales de ese mes, que tuvieron un promedio de 0,91 –remarcó Cardozo- y la tendencia siguió en descenso: la última semana bajó a 0,84, siempre persiguiendo el objetivo de reducirlo a 0,7 o 0,5 para rehabilitar más actividades económicas”.
Foto: ilustrativa, Radio Nacional