Córdoba
Córdoba: más de la mitad de los motociclistas no usa adecuadamente el casco
Un estudio llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins, en asociación con el Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología del Conicet, durante el año 2023, ha revelado datos alarmantes sobre el comportamiento de los motociclistas en las calles de la ciudad de Córdoba. Según esta investigación, tan solo el 59% de los motociclistas utiliza correctamente el casco, mientras que el 62% excede los límites de velocidad establecidos en las áreas urbanas.
El estudio se centró en la observación de factores de riesgo en la conducción, como la velocidad, el uso del casco y el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil. Se llevaron a cabo más de 31,000 observaciones sobre la velocidad, 7,000 sobre el uso del casco y más de 21,000 sobre el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en quince sitios seleccionados al azar en toda la ciudad.
El porcentaje de uso adecuado del casco fue del 59%, aunque esta cifra disminuyó al 55% en las vías locales y colectoras durante el relevamiento. Por otro lado, en las avenidas principales, el uso correcto aumentó al 62%.
Entre los pasajeros, el cumplimiento adecuado fue aún menor, alcanzando sólo el 42%, mientras que entre los conductores la cifra se elevó al 63%.
Estas cifras son motivo de preocupación debido a las consecuencias potencialmente graves de los siniestros viales. Según el Anuario de Siniestralidad Vial 2022 en Córdoba, en promedio muere un motociclista cada 10 días en la ciudad. Las colisiones entre motos y automóviles representan la mayoría de los accidentes, seguidas por vuelcos o despistes de motocicletas.
Ante esta preocupante realidad, desde la Municipalidad, instan a poner la seguridad vial en el centro de la agenda. Se destaca la importancia del uso adecuado del casco, el respeto a los límites de velocidad y el mantenimiento regular de las motocicletas como medidas fundamentales para reducir los riesgos en las vías de la ciudad.
FOTO: Ilustrativa - Clarín