Córdoba
Córdoba: la Municipalidad realiza operativos de control de pacientes con dengue
Como parte de las estrategias sanitarias para prevenir y combatir el Dengue, la Municipalidad de Córdoba puso en marcha un programa de detección domiciliaria de casos febriles compatibles.
Estos esfuerzos, denominados operativos de control de foco, tienen como objetivo principal mitigar la propagación del virus y proporcionar atención médica en los barrios afectados.
Los operativos se llevan a cabo de lunes a sábado, en dos turnos: de 8:30 a 13:00 por la mañana y de 14:30 a 18:00 por la tarde. Esta iniciativa fue el resultado de una colaboración entre la Secretaría de Salud municipal y el Ministerio de Salud provincial, con el apoyo adicional de promotores de la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular, así como de la Dirección General de Juventud.
El personal de salud realiza encuestas domiciliarias para identificar tempranamente a pacientes con síntomas febriles compatibles con Dengue. Estos residentes reciben seguimiento médico a través del servicio municipal de Telesalud, administrado por la Dirección de Epidemiología.
Como parte del operativo, se lleva a cabo la fumigación manual de los jardines externos e internos de las viviendas. Se solicita la colaboración de los vecinos para permitir el acceso al personal debidamente identificado con chalecos con el escudo de la Municipalidad de Córdoba. Además, se contó con el respaldo de móviles de la Guardia Urbana y promotores del Ministerio de Salud provincial.
Se aplicaron insecticidas para combatir a los mosquitos adultos, y se insta a los vecinos a continuar con la eliminación de criaderos de larvas mediante el descacharrado. Estas acciones locales se complementaron con fumigaciones espaciales en las calles de los barrios afectados.
Es importante recordar que los residentes que presentaron síntomas leves de Dengue pudieron recibir atención en los Centros de Salud municipales, mientras que aquellos con casos graves debieron dirigirse a los Hospitales de Pronta Atención, el Hospital Infantil, de Urgencias o Príncipe de Asturias.