Córdoba

Córdoba en Fase 4: el protocolo que sugieren desde la construcción

Empresarios y trabajadores del sector de la construcción se juntaron y para recuperar la obra pública y parte de la obra privada de Córdoba y presentaron protocolo y listado de obras al COE.
Por Telefe Córdoba

Córdoba en Fase 4: el protocolo que sugieren desde la construcción | Córdoba
Córdoba: Córdoba en Fase 4: el protocolo que sugieren desde la construcción

La forma de transportarse, el control de accesos, los elementos de protección personal y la distancia serán claves en el protocolo de la construcción para volver a la actividad para determinado tipo de obras en las poblaciones de más de 500.000 mil habitantes el próximo lunes 10 de mayo, si el COE aprobara las condiciones presentadas por los gremios UOCRA, UECARA y la Cámara Argentina de la Construcción de Córdoba.

Días atrás se manifestó sobre la importancia de retomar la construcción tanto pública como privada como uno de los sectores con mayor incidencia en la actividad económica de nuestra provincia. Durante los últimos días se avanzó en la terminación de hospitales, los nuevos módulos hospitalarios que construye la Nación y también en distintas obras de infraestructura (Aguas Cordobesas, Ecogas, Epec, entre otros) en lugares diversos de la ciudad y provincia de Córdoba.

En cada obra se aplicó el protocolo sanitario con total rigurosidad y, a pesar del riesgo cierto de contagio de toda la población, a la fecha, no se han detectado casos dentro de las obras en ejecución, lo que consideramos un gran paso para poder realizar una evolución paulatina y programada a partir del próximo lunes.

Algunos puntos a destacar son que el 90% de las actividades se realizan al aire libre, que la distancia entre operarios será superior a la exigida, que la gran mayoría de los trabajadores se trasladarán de manera independiente sin utilizar transporte público, ya que de un relevamiento efectuado por UOCRA resulta que menos del 10% de sus afiliados se moviliza en transporte público, que los elementos de protección personal serán completos y para cada persona provistos por las empresas, que el control de acceso incluirá lectura de fiebre, y que no recibirá personas ajenas a la obra.

"La construcción registraba una caída sostenida en los últimos 24 meses previos al comienzo de la pandemia en nuestro país, por lo que la situación se vuelve insostenible teniendo en cuenta la importancia para consolidación de puestos de trabajo en nuestra provincia tanto de obreros como de la cadena de valores en general. Es por esto que los gremios y la cámara aunaron criterios para llevar al gobierno una alternativa concreta y efectiva para la reactivación de obras que previamente se encuentren registradas y sobre las que pueda efectuarse un control", finaliza la nota conjunta entre empleados y empleadores.