Córdoba
Córdoba: el primer bebé de vientre subrogado abandonado quedó en situación de adoptabilidad
Un bebé nacido por subrogación de vientre fue abandonado y ahora quedó en situación de adoptabilidad. Se trata del primer antecedente de estas características en el país, que abrió un debate jurídico y ético sobre esta práctica no regulada en Argentina.
La historia comenzó cuando una mujer francesa contrató a una agencia de Buenos Aires para acceder a la subrogación, algo prohibido en su país. En Villa Allende, una cordobesa aceptó ser la gestante a cambio de 20 mil dólares, seguro de vida, cobertura médica y asistencia psicológica. Sin embargo, con el embarazo avanzado, la madre intencional dejó de pagar, desistió del procedimiento y se negó a viajar para recibir al niño.
Tras el parto, la mujer gestante tampoco quiso hacerse cargo del bebé. Ante esa situación, el caso llegó a la Justicia de Córdoba. La jueza interviniente declaró que el niño,cuyo nombre se reserva y se lo identifica como “B.”,“fue cosificado, tratado como el resultado de una inversión económica, bajo una lógica de mercado en la que podía ser aceptado o descartado como si fuera un objeto defectuoso”.
El bebé, que nació prematuro en 2024, pasó a cuidado de una familia de guarda bajo el programa de acogimiento de SENAF. Luego de audiencias con la gestante y la defensa pública, la Justicia resolvió declararlo en situación de adoptabilidad, resguardando sus derechos y garantizando los tratamientos médicos necesarios.
Ahora, el menor podrá ser adoptado por familias inscriptas en el Registro Único de Adopciones. En caso de no haber postulantes disponibles, podrían abrirse convocatorias provinciales, nacionales o incluso públicas para encontrarle un hogar definitivo.