Córdoba

Córdoba demandó a la Nación por la deuda de la Caja de Jubilaciones

Fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia. El pedido es por el cumplimiento de las leyes y pactos fiscales de los períodos 2020,2021 y 2022. El Anses adeudaría a la provincia $117 mil millones.
Por Telefe Córdoba

Córdoba demandó a la Nación por la deuda de la Caja de Jubilaciones | Córdoba
Córdoba: Córdoba demandó a la Nación por la deuda de la Caja de Jubilaciones

La Provincia de Córdoba demandó a la Nación por la deuda de la Caja de Jubilaciones en reclamo por el cumplimiento de las leyes y pactos fiscales en los períodos del 2020, 2021 y 2022.

La medida fue presentada este martes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el Poder Ejecutivo Provincial exigiendo a las autoridades nacionales asistir financieramente a la Caja de Jubilaciones de Córdoba por el déficit durante esos tres períodos.

El reclamo cordobés se sustenta en que la legislación nacional (Ley 27.260) establece claramente que el Estado Nacional financiará, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), los déficits de los sistemas previsionales provinciales que no fueron transferidos oportunamente al ámbito nacional.

El mecanismo del financiamiento establece que la Anses reconocerá los déficits provinciales a través de un ejercicio que simulará lo que hubiera tenido que afrontar en el caso de que efectivamente la Caja hubiera sido transferida a su órbita.

Con base en la reglamentación y en los datos remitidos oportunamente a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los cálculos efectuados conforme normativa vigente por la Caja de Córdoba arrojan que la Anses le adeuda a la Provincia más de 117 mil millones de pesos por las diferencias actualizadas entre los anticipos girados y el déficit previsional de los años 2020, 2021 y 2022.

Fuente: C3