El nuevo Sistema de Estacionamiento Medido y Controlado municipal ya se encuentra en funcionamiento y opera de manera completamente digital a través de la aplicación SEMM. En este marco, el pago del servicio también se realiza exclusivamente por medios electrónicos, por lo que queda prohibido el cobro informal por el cuidado de vehículos en la vía pública o en espacios de acceso público.
La aplicación, disponible bajo el nombre “SEMM Cba”, puede descargarse tanto en dispositivos con sistema Android como en equipos con iOS, facilitando el acceso de los usuarios al servicio.
En el área central de la ciudad, las tareas de control continuarán a cargo de la Policía Municipal de Tránsito. En tanto, en los sectores concesionados a cooperativas, desde este martes 26 de mayo la fiscalización es realizada por los constatadores.
Los constatadores verificarán que los vehículos aparcados en zonas tarifadas hayan abonado el servicio de estacionamiento. Subirán al sistema los datos de las patentes, si los vehículos se encuentran en condiciones continuarán su recorrido. En caso de falta de pago, el sistema notificará al usuario (si tiene descargada la App SEMM) quien tendrá un período de tolerancia de 15 minutos para extender el uso del estacionamiento de manera remota. Pasado el tiempo, Policía Municipal de Tránsito labrará el acta digital correspondiente.
El acta digital se enviará al dueño del vehículo a través de Ciudadano Digital (CiDi). Las multas se estiman entre 2 y 4 UEM (a la fecha, entre $33.000 y $66.000). El conductor podrá hacer su descargo en el Tribunal Administrativo de Faltas. En caso de fallas de la aplicación, se podrán reportar escaneando el código QR ubicado en la esquina, seleccionando la opción “Reportá una irregularidad”.
Al estacionar, no es necesario dar aviso al constatador. Su único insumo para ejercer su trabajo es la patente del vehículo. Los constatadores estarán uniformados con vestimenta color beige, compuesta por una camisa, un chaleco, pantalón y gorra; y tendrán credenciales que los certifica como tales. El chaleco contiene un código QR con información básica identificatoria de la persona.
A su vez, estará prohibido el abono del estacionamiento con efectivo al constatador, al igual que por “cuidar coches” en la vía pública. El pago sólo se efectuará mediante la Aplicación SEMM o el código QR ubicado en las esquinas. En caso de extorsión o detectar este tipo de actos comunicarse con el 911 ó realizar la denuncia a través del código QR de cartelería, en la opción “Reportá una irregularidad”.
Concesión por cinco años
La Municipalidad de Córdoba renovó el contrato de concesión por cinco años con las cooperativas de trabajo Aparcar, Bicentenario Social II, CVA, El Progreso, La Unión, La Victoriosa, Movimiento de Trabajadores Naranjitas y Tosco Vive; quienes nucleaban en sus entidades a cuidacoches, que a partir del martes 26 de mayo ejercen como constatadores.