Córdoba

Conflicto redoblado: protesta el Suoem y el intendente “bajó” 450 inspectores y jerárquicos interinos

Se profundiza el enfrentamiento gremial con la administración del intendente Martín Llaryora. Ahora marchan por las calles los empleados de las áreas operativas y ayer la secretaria general del Suoem dijo que “Córdoba va a arder”. Esta mañana el Ejecutivo dio de baja chapas de inspectores que cobraban un adicional salarial del 30% y puestos jerárquicos que no habían sido concursados, a cerca de 450 empleados.
Por Telefe Córdoba

Conflicto redoblado: protesta el Suoem y el intendente “bajó” 450 inspectores y jerárquicos interinos | Córdoba
Córdoba: Conflicto redoblado: protesta el Suoem y el intendente “bajó” 450 inspectores y jerárquicos interinos

Se tensan aún más los cruces entre el Gobierno municipal y el gremio de empleados municipales, con nutridas manifestaciones callejeras sindicales y la caducidad de habilitaciones a cientos de inspectores, por parte de la administración del intendente Martín Llaryora.

En el plan de lucha que lleva adelante el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) hoy fue el turno para marchar por las calles de los dependientes de las áreas operativas, tales como obras públicas, bacheo o alumbrado.

Durante la numerosa manifestación, hubo algunos incidentes con un taxista cuyo automóvil fue atacado a patadas y reaccionó bajando del vehículo para pelear con un matafuegos en su mano. Finalmente, el chofer abandonó el lugar sin que continuara la pelea.

En el mismo momento que la marcha del Suoem estaba en su punto más álgido, se conoció la decisión del intendente Llaryora de firmar la caducidad de habilitaciones otorgadas a inspectores y la baja de cargos jerárquicos interinos. Entre las dos condiciones, hay unos 450 empleados afectados.

Para la caducidad de las chapas a inspectores, el Departamento Ejecutivo sostiene que se trata de empleados que no estaban cumpliendo las tareas de inspección, aunque sí cobraban el 30 por ciento adicional de salario que se asigna para esa función.

En el caso de los jerárquicos interinos, afirman que son Supervisores, jefes de Área, de División y de Departamento cuyos cargos son interinos porque nunca cumplieron el requisito de concursar para el acceso a la planta de personal municipal. Esta decisión apunta a reducir la incidencia del sindicato en puestos de mando que en la visión de los funcionarios muchas veces obstaculizan las medidas de gobierno que se toman a nivel de cada Secretaría.

Estos 450 casos constituyen la primera tanda en la que se tomó resolución, ya que son 1300 los inspectores y 750 los empleados jerárquicos con sus legajos bajo revisión.

La medida del intendente sin dudas agitará la controversia por la incorporación de los llamados Promotores de Convivencia en la órbita del Tribunal Municipal de Faltas, ya que el gremio afirma que asumen actualmente tareas propias de los inspectores.

Foto: archivo Telefe Noticias