Se está debatiendo en las escuelas la cuarta oferta salarial del Gobierno provincial, el titular de la delegación Capital de la UEPC, Franco Boczkowski, anunció que se rechazará la propuesta, con lo cual, los 25 departamentos del interior tendrá el viernes la última palabra sobre si hay acuerdo o se terminar el conflicto paritario, que lleva 70 días.
El rechazo de Capital, la delegación más grande de la provincia, pero que tiene el 20% de los 134 delegados en la asamblea provincial, era esperado en el Centro Cívico.
La apuesta del Gobierno provincial, y también de la cúpula de la UEPC que considera que la oferta es “superadora” a la anterior, son los departamentos del interior que votaron en contra en la última asamblea.
Desde la otra vereda, el titular de la delegación Capital consideró “insuficiente” la cuarta oferta de la gestión llaryorista.
“Después del paro y la movilización contundente que tuvimos la semana pasada, hicimos recular al Gobierno que tuvo que hacer una nueva propuesta salarial, cuando había dicho que iba a cerrar la discusión con los docentes de forma autoritaria y por decreto. La nueva oferta tiene algunos avances, particularmente en lo que respecta a jubilados, pero está lejos de sacar a la docencia y a nuestros salarios de la situación de indigencia. Es insuficiente”, remarcó Boczkowski.
Si bien la estrategia de la Provincia es no hablar de manera pública hasta que se conozca el resultado de la asamblea provincial, un funcionario llaryorista apuntó contra el sector opositor del gremio docente.
Los puntos centrales de la oferta
-Cláusula gatillo por el total de la inflación del mes anterior.
-Suma fija para agosto de 40 mil pesos. En septiembre también 40 mil pesos. En octubre serán 45 mil pesos. 50 mil pesos en noviembre y 55 mil pesos en diciembre y enero.
-En enero, se blanqueará como remunerativo los últimos 55 mil pesos.
-Se sube a 730 mil pesos el piso de diferimiento para los jubilados. Si hay acuerdo, el 52% de los jubilados docentes saldrán del diferimiento.
-Se actualiza el Fonid, que pasará de 37 a 45 mil pesos, desde los docentes que tengan 15 horas.
-En septiembre se eliminará el tope del “estado docente” para un segundo cargo o carga horaria.
-En octubre, se incrementará en 40 mil pesos los cargos jerárquicos. En noviembre, se sumarán otros 40 mil pesos.