Córdoba

Con pago parcial a choferes sigue el paro de colectivos, pero sin protesta en las calles

En el transcurso de esta jornada se van acreditando los 15 mil pesos por cada empleado que adelantó la Municipalidad de Córdoba a cuenta de los subsidios nacionales, pero no volverán a trabajar hasta cobrar completo el sueldo del mes pasado. La UTA canceló una manifestación en las calles prevista hoy, pero sigue el paro que mañana cumple 20 días contínuos.
Por Telefe Córdoba

Con pago parcial a choferes sigue el paro de colectivos, pero sin protesta en las calles | Córdoba
Córdoba: Con pago parcial a choferes sigue el paro de colectivos, pero sin protesta en las calles

El servicio de transporte urbano de pasajeros seguirá paralizado en la ciudad de Córdoba hasta el pago completo de los salarios de abril adeudados, pero con un adelanto de fondos municipales se aceptó una “cláusula de paz social” que evitó que el reclamo de los empleados se traslade a las calles.

Tras una reunión que tuvo lugar en la sede de la Municipalidad de Córdoba anoche entre funcionarios comunales, la dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empresarios del transporte urbano de pasajeros, se acordó un pago parcial de 15 mil pesos a cada empleado con la condición de evitar manifestaciones callejeras.

De tal manera, la UTA desistió de la convocatoria prevista para hoy “protegiendo así a los afiliados y resguardando la paz social”, aunque “no se levantará la medida de fuerza hasta que no se cancele la totalidad de lo adeudado”, según el comunicado emitido por el gremio. Cabe recordar que por la manifestación de la semana pasada en violación al aislamiento sanitario obligatorio, fueron imputados 21 afiliados y directivos gremiales de la UTA por la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria.

El viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, explicó que “la Municipalidad dispuso el adelanto de fondos para preservar la paz social, pero todas las partes intervinientes en la reunión coincidimos en que el origen del problema nos excede a todos: un aumento de tarifa es imposible de plantear, las empresas están en situación de quebranto y más subsidios del municipio o la Provincia son inviables”.

Passerini explicó que “los fondos transferidos a las empresas por el municipio son a cuenta de los subsidios que debe remitir el Gobierno nacional”.