Córdoba

Con manifestaciones en la Municipalidad, UTA sigue el paro

Los choferes se movilizan por las calles céntricas de la ciudad y se espera que a las 20 hs se lleve a cabo una reunión clave entre UTA y el intendente Martín Llaryora en el Palacio 6 de Julio.
Por Telefe Córdoba

Con manifestaciones en la Municipalidad, UTA sigue el paro | Córdoba
Córdoba: Con manifestaciones en la Municipalidad, UTA sigue el paro

A esta hora, los choferes del gremio marchaban por la ciudad reclamando su sueldo y ya llegaron hasta el Palacio 6 de Julio. La expectativa está puesta en que a las 20 hs los reciba el Intendente Martín Llaryora y pueda destrabarse el conflicto que cumplirá dos semanas a la media noche.

El gremio de transporte reclama el pago de salarios adeudados y mantiene firme su plan de lucha de paro por tiempo indeterminado. De hecho en la capital provincial la huelga lleva 14 días (comenzó a las 00 hs del viernes 8 de mayo).

Desde el Gobierno Nacional se "sacan" el problema de encima y no envía el dinero necesario porque aduce no tener fondos para más subsidios. La realidad se repite en varios puntos del país, aunque con más dureza y más prolongación en el tiempo en la ciudad de Córdoba.

Vale la pena destacar que no sólo el transporte urbano está de paro, sino que también persiste la medida de lucha de los trabajadores de Aoita y hace más de un mes que tampoco hay transporte interurbano en la provincia. 

El problema pasa de un lado a otro como una pelota. Los empresarios reclaman que están en una situación terminal a partir del comienzo de la cuarentena cuándo el corte de ticket cayó hasta sólo un 10%. Además las recomendaciones oficiales (y para algunos casos obligación) es la de no usar el trasporte público para movilizarse en caso de estar habilitado a hacerlo.

Como ya se mencionó, el Estado Nacional dice no tener más dinero para subsidios (aunque si lo tuvo para solucionar el problema en Capital Federal y AMBA) y la situación se torna más difícil en todo el país. Mientras tanto, los trabajadores siguen sin poder cobrar sus sueldos.