Córdoba
Con algunas polémicas, Anisacate se pone en marcha
Anisacate es una de las 371 localidades de Córdoba que están enmarcadas dentro de lo que el COE ha denominado como "zonas blancas" porque en esos pueblos no se han detectado casos de COVID 19.

Es por eso que en ciudades como esas se ha flexibilizado la cuarentena. Pero en Anisacate, el intendente subió un poco más la apuesta y más allá de las obras privadas, los profesionales y el comercio que permite la disposición del COE, sino que también habilitó algunos rubros como las peluquerías, dónde es casi imposible el distanciamiento social y encendió la polémica.
Otra decisión fuerte de la comuna fue la que se aprobó en el Concejo Deliberante. Una ordenanza que fija multas para quienes violen la restricciones que aún se imponen por la cuarentena, por ejemplo no usar barbijos o salir a la calle los días que a las personas, por la terminación de su documento, no le corresponda. Los montos de la multa van de los $ 3.000 a los $ 600 mil.

La realidad indica que la localidad de Anisacate limita con Alta Gracia, una de las ciudades dónde hay transmisión del virus directa por conglomerados. A pesar de eso, los ciudadanos que pasan de la "zona roja" a la "blanca" no tienen controles de salubridad e higiene estrictos como por ejemplo en zonas como el valle de Traslasierra.