Córdoba
Cómo es la vida después qué se recuperó de Covid y donó plasma
Gabriel Pinto viajó a Estados Unidos en enero y cuando regresó a Alta Gracia, el 20 de marzo día que se estableció la cuarentena total en Argentina, le realizaron el hisopado que le dio positivo de coronavirus.
Así se convirtió en uno de los primeros casos positivos de Covid-19 en Córdoba y también uno de los primeros recuperados. Luego de más de un mes de no tener el virus en su sistema, aportó lo suyo para combatirlo y fue uno de los primeros que donó plasma en la provincia.
"Llegué y no tenía ningún síntoma. Apenas llegué a Ezeiza, volví en un vuelo de repatriación, nos midieron la fiebre y si presentábamos algún síntoma. En ese momento no presenté ninguno, si presenté a los dos días por eso pienso que me pude haber contagiado en el avión", intuye el donante de plasma de cómo se pudo haber infectado de coronavirus.
Tenía un poco de tos y se comunicó con el hospital de Alta Gracia, "más que nada por un resguardo", cuenta y aclara que ni bien llegó se "encerró" en un departamento. Aproximadamente luego del día 18 le comenzaron a dar negativo los hisopados detalla Gabriel.
Tal vez por su edad (30 años), por su condición física saludable o porque no es fumador, no necesitó ni de internación, ni asistencia mecánica para recuperarse de manera ambulatoria y satisfactoria.
Cuando comenzó la campaña de recolección de plasma, Gabriel fue de los primeros en presentarse. "Este es el mensaje, cuando me comuniqué con el laboratorio de Hemoderivados, todavía eso no estaba aplicado en la Argentina. Yo lo había leído que se estaba aplicando en Europa", dice.
Le sacaron sangre, le controlaron los anticuerpos y pudo donar su plasma. El hombre recuperado cuenta que estadísticamente son sólo 7 de cada 10 los que recuperados que están en condiciones de donar plasma y cada donante puede ayudar a cuatro infectados.