Córdoba

Comienza un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba: se trata de la causa Palazzesi

El debate abarca el secuestro y tormentos a tres militantes peronistas en agosto de 1979 y la tortura seguida de muerte de uno de ellos. Están acusados tres ex militares del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército.
Por Telefe Córdoba

Córdoba: Comienza un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba: se trata de la causa Palazzesi

Este miércoles el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba comenzó a juzgar a los ex militares Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Enrique Villanueva y Carlos Alberto Díaz por crímenes cometidos contra tres personas durante la última dictadura cívico-militar.

Las audiencias se realizarán de manera presencial en los Tribunales Federales de Córdoba, ubicados en Paunero y Arenal, y se podrán seguir en vivo en el siguiente link

Los hechos ocurrieron en agosto de 1979, cuando Rubén Amadeo Palazzesi, José Jaime Blas García Vieyra y Nilveo Teobaldo Domingo Cavigliasso fueron secuestrados por miembros del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército y llevados a una casa quinta ubicada en Villa Gran Parque Guiñazú, en las afueras de la ciudad de Córdoba. Palazzesi era militante de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y del Peronismo de Base, al igual que su cuñado, Cavigliasso, quien además era delegado sindical de SMATA.

En esa quinta fueron brutalmente torturados. Tras pasar varios días cautivos, dos miembros del Grupo de Tareas de la ESMA que aún no pudieron ser identificados llegaron al centro clandestino para interrogar a Palazzesi, quien murió producto de esos tormentos. García Vieyra y Cavigliasso fueron luego trasladados a diferentes lugares de detención y recuperaron la libertad entre fines de 1980 y principios de 1981.

Barreiro, Villanueva y Díaz están acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos e imposición de tormentos seguidos de muerte. Los tres ex militares eran miembros del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército y tienen condenas previas por su actuación en los grupos de tareas de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio La Perla y La Ribera.