Córdoba

Comienza juicio contra el falso médico de Río Cuarto acusado de siete delitos

Ignacio Martín tenía tan sólo 19 años. Enfrenta imputaciones como homicidio simple por dolo eventual y ejercicio ilegal de la medicina, entre otras.
Por Telefe Córdoba

Comienza juicio contra el falso médico de Río Cuarto acusado de siete delitos | Córdoba
Córdoba: Comienza juicio contra el falso médico de Río Cuarto acusado de siete delitos

El próximo viernes 21 de julio dará inicio el esperado juicio contra Ignacio Martín, el falso médico que conmocionó a la ciudad de Río Cuarto durante la pandemia de coronavirus. El joven, que en ese momento tenía tan solo 19 años, enfrenta siete imputaciones graves, entre las que se destacan homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves y ejercicio ilegal de la medicina.

Ignacio Martín formó parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad de Río Cuarto y ejerció como médico durante el brote de COVID-19, lo que generó una alarma y una gran conmoción entre los ciudadanos afectados.

El falso médico se encontraba detenido desde febrero de 2021, cuando las autoridades descubrieron su verdadera identidad y los delitos que había cometido. Sin embargo, su ingreso a Río Cuarto ocurrió en agosto del 2020, cuando las autoridades del COE lo incorporaron en pleno brote de coronavirus, sin percatarse de su falsa identidad.

Entre las siete imputaciones que enfrenta Martín se encuentran: homicidio simple por dolo eventual, debido a las presuntas consecuencias fatales de su accionar; lesiones graves, por los daños físicos causados a pacientes bajo su supuesta atención médica; y ejercicio ilegal de la medicina, por usurpar funciones y poner en riesgo la salud de la población.

Además, se le acusa de uso de documentación privada falsa, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa. Todas estas imputaciones reflejan el alcance y la gravedad de los actos del falso médico.

Martín trabajó en el Centro de Salud Municipal y estuvo a cargo del Centro de Operaciones Tácticas, lo que generó mayor sorpresa y preocupación entre las autoridades y la comunidad por la naturaleza de los delitos cometidos.