Portada  |  07 febrero 2025

Comenzó el juicio contra Edgar Bacchiani por estafas y lavado de activos

El dueño de Adhemar Capital SRL está acusado de solicitar grandes sumas de dinero para invertir en criptodivisas a cambio de generosos intereses.

Córdoba

Este viernes, inició el juicio contra Edgar Adhemar Bacchiani en la Cámara Décima del Crimen de Córdoba. El imputado tiene 49 denuncias y está acusado por estafa, asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos.


Bacchiani captaba víctimas para que aportaran grandes sumas de dinero, prometiendo invertirlas en criptodivisas a cambio de generosos intereses. El “trader god”, tal como se hacía llamar, aseguraba a sus clientes que obtendrían beneficios mensuales en dólares entre el 13% al 18%.


Sin embargo, las personas que decidieron participar jamás recibieron los intereses mensuales ni recuperaron el capital invertido en criptoactivos. De acuerdo a los registros, las estafas van desde el año 2020 hasta el 2022 y, en algunos casos, los montos aportados por los damnificados alcanzan hasta los 200.000 dólares.


Para el abogado de Edgar Bacchiani, su cliente no estafó a nadie y argumenta que tan sólo se produjo un incumplimiento contractual. A su vez, asegura que el imputado no habría participado en los hechos, puesto que no había contactado personalmente con los damnificados.


Mientras tanto, la fiscal Valeria Rissi sostiene que Bacchiani era el dueño de Adhemar Capital SRL y que eso lo coloca como el responsable de cumplir con las obligaciones acordadas. La empresa de Bacchiani, Adhemar Capital SRL, tiene su sede principal en Catamarca y contaba con varias sucursales en Córdoba, Tucumán y otras provincias.


Respecto a la existencia de la estafa, el juez Peralta concluyó que existen fuertes indicios para considerar que el imputado habría planeado no cumplir con las obligaciones contraídas desde el principio. De esta forma, la maniobra se habría tratado de una estafa y no de un mero incumplimiento contractual.

Comentarios