Córdoba
Choferes urbanos llevan 15 días de paro y fueron imputados por violar la cuarentena
Se mantiene la complicada situación que paraliza el transporte urbano de pasajeros durante 15 días. Con los choferes y empleados de las empresas sin completar el cobro de los sueldos del mes pasado, las empresas sin recaudación y dependiendo de los subsidios nacionales, y las autoridades municipales aplicando infructuosas intimaciones a las empresas, se agrega desde anoche la imputación a los trabajadores que anoche se movilizaron a la sede municipal violando la cuarentena.
Numerosos manifestantes aguardaron el resultado de una reunión entre los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con las autoridades municipales, agrupados frente al Palacio 6 de Julio, situación que motivó la imputación por parte de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes) por la violación del decreto presidencial que impuso el aislamiento social obligatorio.
Identificados por los registros fotográficos y de video, fueron imputados por la Ufes una decena de manifestantes, incluida la secretaria general del gremio, Carla Esteban.
En lo que respecta al conflicto gremial por el incumplimiento en el pago de gran parte de los sueldos del mes pasado, Esteban dijo que “hay compañeros que han percibido en algunos pocos casos el 50 por ciento del salario de abril y no hay novedades de que vayan a terminar de pagarles los sueldos correspondientes a un mes entero trabajado; además, el viernes se vence el vale de mayo, que tampoco tenemos precisiones de cuándo ni cómo lo abonarán".
La asamblea improvisada en la explanada de la sede municipal luego de la infructuosa reunión determinó la continuidad del paro por tiempo indeterminado, que hoy entra en su día número 15 en medida de fuerza.
Desde las empresas y también desde el municipio, reconocen que la única forma de poder saldar la deuda salarial es mediante el aporte de los demorados subsidios del Gobierno nacional.