Portada  |  05 mayo 2025

Causa Neonatal: los querellantes exigen penas más duras contra los exfuncionarios

Así lo aseguraron Ana Pagliano y Carlos Nayi, por “violencia institucional” y “delitos de lesa humanidad”.

Córdoba

Este lunes, los querellantes privados comenzaron a presentar sus alegatos en el juicio por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal.

Luego de los pedidos de pena por los fiscales Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini la semana pasada, los acusadores que representan a las madres y familiares de las víctimas, pedirán aumentar las solicitudes de condena contra los exfuncionarios.

En este contexto, buscan garantizar una condena “acorde a la gravedad de los hechos, considerando la relevancia de esclarecer las responsabilidades individuales y colectivas”.

La primera en hablar fue la defensora oficial Ana Pagliano, quién habló de “violencia institucional” y señaló que los exministros que “velaban por la salud”, solamente “encubrieron”.

“Actuaron corporativamente, defendiéndose entre ellos, cuidando su reputación y la reputación del hospital. Por eso no denunciaron los primeros casos, ni los que siguieron”, remarcó.

Y continúo: “Se creen que por haber dedicado su vida a la medicina tienen derecho a quebrar la ley”, sentenció.

Por su parte, Carlos Nayi, abogado defensor que representa a tres madres, dialogó con Telefe Córdoba donde aseguró que no coincide con el pedido del fiscal.

Además, destacó que pedirá penas más duras: planteará que no solo hubo “violencia institucional” sino que también lo que ocurrió fueron “delitos de lesa humanidad”: “Todos mataron, también Cardozo mató”, dictaminó.

Comentarios