El fiscal Raúl Garzón elevó a juicio la segunda parte de la causa que investiga las muertes y descompensaciones de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Se trata del apartado que averigua las responsabilidades de Diego Cardozo, exministro de Salud, y otros ocho funcionarios del nosocomio y del Ministerio de Salud provincial.
Con esta decisión, si las defensas no utilizan un recurso, se podría desarrollar un solo juicio que debata la autoría material y las responsabilidades funcionales. De esta manera, Brenda Agüero, la enfermera acusada como la autora material de las muertes y descompensaciones, estaría en la misma sala que todos los funcionarios apuntados por Garzón.
Las responsabilidades funcionales que atribuye Garzón a los nueve funcionarios son la siguientes:
-Diego Cardozo, exministro de Salud. Omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
-Liliana Asís, exdirectora del Neonatal. Omisión de los deberes de funcionaria pública, encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público y encubrimiento por ocultamiento y destrucción de pruebas agravado por la calidad de funcionario público.
-Claudia Ringelheim, exsubdirectora médica del Neonatal. Omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
-Marta Gómez Flores, exjefa de Neonatología del Neonatal. Omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público y falsedad ideológica.
-Adriana Moralez, médica del Neonatal. Omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.