A 16 días del denominado Caso T.S., el único detenido, Néstor Maldonado, pidió ampliar su declaración y volvió a comparecer ante la Fiscalía de Cosquín. La audiencia se desarrolló este mediodía y se extendió durante tres horas y media, en lo que fue una ampliación de la declaración inicial que había brindado la semana pasada, cuando habló durante cinco horas.
Según se informó, Maldonado solicitó la ampliación para aportar detalles sobre lo ocurrido minuto a minuto en la franja temporal comprendida entre el 11 y el 13 de enero, período en el que T.S. fue vista por última vez y luego encontrada a la vera del río de Cosquín. Actualmente, el hombre permanece alojado en el penal de Bower, a donde fue trasladado nuevamente tras la audiencia.
La declaración del detenido se produjo 24 horas después de que T.S. prestara testimonio desde el hospital donde se encuentra internada. De acuerdo a lo trascendido, ambas declaraciones presentan versiones totalmente contrapuestas sobre los hechos investigados, incluidos el lugar del encuentro y las circunstancias previas a la desaparición de la mujer durante 48 horas.
El abogado defensor, Carlos Nayi, aseguró que la ampliación respondió a la intención de su defendido de colaborar con la investigación. “Ha sido una jornada muy intensa, al igual que todas estas jornadas”, afirmó, y recordó que “la primera declaración fue de cinco horas, espontánea, respondiendo a todas las preguntas”. En ese sentido, explicó que Maldonado “hoy ha declarado a lo largo de tres horas y media” para complementar su relato.
Durante su exposición ante la prensa, Nayi sostuvo que “de ninguna manera se han reunido en el Parque Sarmiento, ni fueron más de una persona” y aseguró que el encuentro se habría producido “en la terminal, a iniciativa de ella”. También indicó que entre ambos existía “una relación desde el año 2022” y que su defendido intentó responder sobre aspectos puntuales como “qué pasó con el celular, si consumió o no algún medicamento, si se alojaron o no en determinado lugar, si desayunaron o no”.
En relación con la declaración de T.S., el abogado fue enfático al señalar que “no se corresponde con la realidad” y calificó los relatos como “absolutamente contradictorios, inconsistentes, que no se corresponden con la verdad”. No obstante, aclaró: “Yo no estoy en condiciones de juzgar a nadie” y remarcó que será la fiscal quien deba resolver la situación procesal.
Nayi confirmó además que existe secreto de sumario, dispuesto por la fiscalía, y que la causa se encuentra “en una etapa incipiente de la investigación”. Sobre la imputación actual, explicó que “puede modificarse” y que su defendido continuará ejerciendo el derecho de defensa, mientras se analiza la excarcelación solicitada el viernes pasado, que hasta el momento no fue concedida.
Maldonado sigue detenido bajo la calificación legal de privación ilegítima de la libertad, mientras avanza la investigación judicial.