A más de siete meses de la desaparición de Lian Gael Flores Soraide, el niño de 5 años visto por última vez en febrero de 2025, la familia avanza con nuevas sospechas sobre dos vecinos.
El abogado de la querella, Rodrigo Tripolone, solicitó ante el Juzgado Federal la detención de Raúl y José Ribera Zambrana, hermanos que viven en las inmediaciones del lugar donde el niño fue visto por última vez. La medida se fundamenta en las inconsistencias en sus testimonios y, sobre todo, en los resultados de una pericia forense realizada sobre sus teléfonos celulares.
Según los informes del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, en los dispositivos de ambos hombres se encontraron imágenes y videos de abuso sexual infantil (MASI). Uno de los celulares contenía alrededor de 40 archivos relacionados con menores de 13 años; el otro, al menos dos archivos de características similares, además de miles de videos pornográficos.
El pedido de detención está basado en la posible comisión de delitos previstos en el artículo 128 del Código Penal argentino, que sanciona la producción, distribución, ofrecimiento y tenencia de material de abuso sexual infantil, además de otras figuras que podrían encuadrar en concurso real.
En el escrito presentado, la querella advierte además que el análisis forense no logró agotar el contenido total extraído de los teléfonos, debido a limitaciones técnicas, y advierte sobre el riesgo de manipulación o borrado remoto de la información si los sospechosos continúan en libertad.
La familia de Lian continúa exigiendo avances concretos en la investigación y visibilidad del caso. La línea de investigación sobre los hermanos Ribera Zambrana es, por ahora, una de las más delicadas.
Comentarios