Córdoba
Caso Kraisman: parece que hay más nombres detrás de los contratos en la Legislatura cordobesa
El escándalo por la llamada “empleada fantasma” de la Legislatura de Córdoba continúa sumando capítulos. Aunque la investigación judicial se centra en el contrato irregular que intentó cobrar el dirigente Guillermo Kraisman, un documento incorporado al expediente revela que no sería un caso aislado: junto a la supuesta beneficiaria, Virginia Martínez, aparecen otros 22 nombres de personas contratadas bajo el mismo decreto.
El listado comprende 23 designaciones con fecha de inicio entre el 1° y el 27 de diciembre de 2024, todas con vencimiento el 30 de junio de 2025. Entre los contratados figuran perfiles diversos: un trabajador de chapa y pintura, una mensajera, estudiantes universitarios, y un comerciante de granos y ganado, entre otros.
El caso estalló el 16 de enero de 2025, cuando Kraisman y Castro se presentaron en una dependencia del Banco de Córdoba para cobrar el primer sueldo de Virginia Martínez. El intento de cobro fue frustrado por el cajero, quien advirtió inconsistencias entre el documento presentado y la identidad de la mujer que pretendía retirar el dinero.
La Justicia Federal, a través del juez Alejandro Sánchez Freytes procesó a Kraisman y Castro por “uso ilegítimo de documento que corresponde a otra persona”. El expediente, a cargo del fiscal Anticorrupción Franco Mondino, permitió reconstruir parte del circuito administrativo que habría facilitado el contrato irregular. Además, fuentes judiciales admiten que los restantes contratos podrían ser analizados en una nueva etapa del proceso.