Córdoba

Caso Dalmasso: reunión clave en la Legislatura para definir jury a tres fiscales

Este martes se analiza si avanza el jury contra los fiscales que intervinieron en el caso Dalmasso. La familia Macarrón sigue de cerca la decisión, en medio de un nuevo capítulo judicial casi 19 años después del crimen.
Por vgrivarello vgrivarello

Caso Dalmasso: reunión clave en la Legislatura para definir jury a tres fiscales | Córdoba
Córdoba: Caso Dalmasso: reunión clave en la Legislatura para definir jury a tres fiscales

Este martes a las 10.30, en la Legislatura Unicameral, se realizará una reunión decisiva para determinar si avanza el jury de enjuiciamiento contra los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro, señalados por presunto mal desempeño en la investigación del caso Nora Dalmasso, ocurrido en Río Cuarto en 2006.

El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por la vocal del TSJ Aída Tarditti, los legisladores oficialistas Facundo Torres y Julieta Rinaldi, y los opositores Miguel Nicolás y Walter Gispert. El encuentro buscará determinar si la acusación de la familia Macarrón se ajusta a las causales previstas por ley para avanzar con el proceso.

De habilitarse el trámite, los fiscales tendrán 10 días para presentar su descargo y luego intervendrá el fiscal General Juan Manuel Delgado. Todo indica que la decisión podría conocerse cerca del mediodía.

Si el jury avanza, el proceso podría iniciarse en febrero y sería inédito: tres fiscales siendo juzgados en simultáneo por su actuación en una misma causa. La familia de la víctima sostiene que hubo mal desempeño, omisión de deberes y violencia institucional durante los distintos momentos de la investigación.

El recorrido del expediente fue extenso: Di Santo tomó el caso en 2006, Miralles en 2016 y Pizarro cerró la instrucción en 2022, cuando acusó al viudo Marcelo Macarrón, luego absuelto.

El próximo 25 de noviembre se cumplen 19 años del asesinato de Nora Dalmasso en su casa del barrio Golf, un crimen que conmocionó al país. Hoy, la acción penal se encuentra prescripta, incluso con un supuesto autor identificado por ADN, pero ya no imputable por el paso del tiempo. La familia considera que el jury es la instancia pendiente para revisar responsabilidades por la falta de resultados judiciales.

Si este martes el jurado habilita el proceso, se dará inicio a una etapa que podría extenderse durante cuatro meses. En el debate, similar a un juicio oral, se presentará y analizará la prueba, con acusaciones y defensas. Si se solicita condena, se pedirá la destitución de los fiscales involucrados.