Córdoba

Buscan alternativas en Córdoba ante la falta de segundas dosis de vacunas Sputnik V

Miles de ciudadanos que fueron priorizados en la primera etapa de vacunación –principalmente personas de edad avanzada - cuando solamente había disponibles vacunas rusas Sputnik, no completaron el esquema de inmunización por la falta del segundo componente. Córdoba participará de un estudio nacional para ensayar la intercambiabilidad de distintas vacunas.
Por Telefe Córdoba

Buscan alternativas en Córdoba ante la falta de segundas dosis de vacunas Sputnik V | Córdoba
Córdoba: Buscan alternativas en Córdoba ante la falta de segundas dosis de vacunas Sputnik V

La carencia de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V derivó en una paradoja sanitaria preocupante: quienes fueron vacunados con mayor urgencia al inicio de la campaña no pueden completar el esquema, los tiempos admitidos entre primera y segunda dosis se van venciendo, mientras que personas jóvenes ya están completando las dos dosis de otras vacunas con mayor disponibilidad como AstraZeneca o Sinopharm .

Ante esa situación, que va desprotegiendo paulatinamente a la población de mayores de 60 años , las autoridades sanitarias de la Provincia buscan alternativas para completar el esquema de inmunización de esa franja etaria que involucra cientos de millas de cordobeses.

Según las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación , el plazo de espera entre una dosis y otra debe ser de ocho semanas para el Sputnik y también para AstraZeneca . En el caso de la china Sinopharm es de cuatro semanas . Cuando arriben las segundas las segundas dosis de la vacuna rusa, se evalúa priorizar su aplicación en personas que no tuvieron el virus , ya que quienes cursaron la enfermedad han desarrollado algún nivel de anticuerpos contra el Covid-19 .

En los próximos días se desarrollará un ensayo de intercambiabilidad de todas las vacunas disponibles en el, en el cual Córdoba participará con unos 300 casos . Para ese estudio, dirigido desde el  Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), se convocarán a voluntarios cordobeses una vez que el Comité de Bioética defina los procedimientos del ensayo.

TELEFE NOTICIAS

MIRANOS EN VIVO EN: cordoba.telefe.com/vivo y en YOUTUBE

Foto: Dado Ruvic / Reuters