Córdoba
Asisten a vecinos aislados de Nuestro Hogar 3
Asistentes sociales, agentes de salud, personal militar, policías y voluntarios registraron casa por casa y tomaron contacto con los vecinos de las 11 manzanas del barrio Nuestro Hogar III, desde ayer quedaron cercadas luego de que diera positivo de coronavirus un nene de tres años , vecino de la zona.
La intención es asistir a las cerca de 5.000 personas que permanecerán tras el cerco sanitario, para bloquear un posible avance del virus en el área.
Asistencia a los vecinos aislados
Esta mañana, el intendente Martín Llaryora visitó la llamada "zona cero" y confirmó al móvil de Telefe Noticias que se realizó un censo , se entregó módulos alimentarios y sanitarios , se desinfectó la zona , se repartió tapabocas y se realizó hisopados "a las personas que se encuentra viviendo dentro del cuadrante ”.
“El hisopado se hace una medida que se va teniendo noción del contacto de la gente. Si uno estuvo en esta casa o en otra… se va haciendo el hisopado y se va armando una acción de bloqueo ”, precisó Llaryora.
“Tranquilidad”
En relación a los servicios, cuentos como la recolección de basura o las necesidades que tenga cada vecino dentro del cerco epidemiológico, el asistente específico que están definiendo un reordenamiento barrial y que todo va a ser relevado por los asistentes sociales y voluntarios del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
“No hay movimiento de personas, solo los colaboradores del COE y nadie puede ni entrar ni salir. Pero que se queden tranquilos. Lo importante es llevar tranquilidad ”, sostuvo y extensamente:“ Los estamos cuidando, están todos los elementos de salud, de higiene, de protección. En la plaza hay un equipo médico con abastecimiento ”.
Buena evolución
Finalmente, Llaryora informó que “tanto la mamá como los tres nenitos, están en buen estado clínico, evolucionando favorablemente. Para dejar todo el mundo tranquilo, Dios nos está ayudando ”.

La plaza, centro médico
Por su parte el secretario de Gestión de Riesgo e integrante del COE, Claudio Vignetta, confirmó que, hasta pasado el mediodía de hoy, se habían realizado 50 hisopados. “Se está controlando y muchos han resultado negativos”, amplió, pero advirtió que se trata de una situación “muy dinámica”.
“En la plaza está funcionando una posta de salud”, informó y explicó que allí, los vecinos aislados, cuentan con un médico, enfermeras, paramédicos y una ambulancia. “Vamos a garantizar que no les vaya a faltar nada”, aseguró.
“Hemos conformado un equipo de trabajo”, explicó el funcionario, con el objetivo de abordar las dificultades que implican asistir un radio de cerramiento tan amplio. “La dificultad obedece a la responsabilidad social de cada uno de nosotros. Va a ser más fácil si la gente nos ayuda. Yo creo que este tiene que ser un trabajo en equipo: Estado y vecinos”, postuló.
Sin fecha límite
Por último, evito hablar de fechas exactas para levantar el cierre de la zona. “Tampoco le ponemos una fecha. Vamos a disponer del estudio epidemiológico el tiempo que le ponemos a este bloqueo”, cerró.