Córdoba

"Antes que policía soy mamá. No quisiera estar en el lugar de Soledad"

Por primera vez en la historia de la Policía de Córdoba, una mujer estará al frente de la fuerza en la Capital. Liliana Zárate Belletti fue presentada el viernes públicamente, habló con Telefe Noticias desde su rol en la fuerza y en su rol de mujer.
Por Telefe Córdoba

Córdoba: "Antes que policía soy mamá. No quisiera estar en el lugar de Soledad"

A partir del crimen de Blas Correas, el joven de 17 años que murió a manos de la policía, se movió la estructura de la fuerza. Si bien no le costó el cargo a ninguno de los más altos cargos, si hubo cambios en la estructura de la ciudad de Córdoba.

"Antes que policía soy mamá. No quisiera estar en el lugar de ella", dijo Liliana Zárate Belletti respecto de la empatía para con Soledad, la mamá de Blas, que aseguró tenerle miedo a la Policía. Si bien el ministro de seguridad de la provincia habló con la madre de la víctima, Zárate aseguró que "si es necesario lo voy a hacer, si ella me recibe y me atiende. Me parece que sería importante que en algún momento pudieramos contactarnos.

El viernes fue presentada como Directora General de Seguridad Liliana Zárate Belletti, que además se convierte en la primera mujer en este cargo en toda la historia. El trágico hecho sucedido la semana pasada puso el foco en varias cuestiones de la policía, pero particularmente en los protocolos y en la preparación de los agentes. Este último punto fue el disparador de la charla de Telefe Noticias con la comisaria mayor Zárate.

"Los policías tienen dos escuelas, la de suboficiales y la de agentes. En los últimos años se han venido haciendo cambios en los planes de estudio, 2018 y 2020 de cadetes", indica la flamante directora general.

"El arma es el último recurso. Lo que tiene que ver con el resguardo de la vida propia y ajena, lo que tiene que ver con un peligro inminente. Esos son los momentos en el que el policía debe usar el arma", repasa Zárate, sobre lo que dicen los manuales y enseñan a los agentes. 

"Este lamentable hecho del cual toda la institución está afectada, no es lo general o lo cotidiano o la normalidad. Hay muchos buenos policías porque también sienten esto como un dolor propio y yo le puedo asegurar que el respeto y el sentimiento que tienen a la familia es profundo", asegura la comisaria mayo Zárate. 

Foto: Gero De Resa - Telefe Noticias - Telefe Córdoba