Córdoba
Ante el crecimiento de la pobreza cada vez hay más comedores que necesitan ayuda
Cuando pase la pandemia, según estimaciones que dio a conocer en la jornada de hoy la ONU, habrá un 58,6% de pobres en el país. El informe da cuenta del impacto directo de la crisis económica y el freno casi total producto del avance del Covid-19.
Particularmente apunta a la pobreza infantil, dónde estima además a una fuerte profundización de las desigualdades, mayor impacto del virus en los barrios vulnerables, el incremento de la violencia de género en medio de la cuarentena y un duro golpe en el ingreso de los argentinos.

En ese contexto es que toman tanta importancia los comedores populares y los gestos solidarios que tienen los cordobeses. Es el caso de Paola, que encabeza un espacio en barrio Costa Canal los Robles y ella misma se pone al frente de la cocina.
"Empezamos con 45 niños y a medida que iban viniendo por necesidad fuimos anotando. Sólo en niños y abuelos ya tenemos 161 personas", cuenta la cordobesa solidaria que abre su comedor tres veces por semana.
"Abrimos sólo tres veces por semana porque sólo eso tenemos de donaciones y compramos con las tarjetas alimentarias que nos dan para nuestros niños. La poquita gente que nos puede donar, nos ayuda, pero nos alcanza sólo para tres días. Más no podemos", dice con dolor.

El "Negro" Tobi, un reconocido solidario desde siempre aporta lo suyo para que pueda funcionar este espacio. "Siempre me acuerdo de la gente más necesitada que pueda darle una mano a quienes más lo necesitan. Hace rato les estoy dando una mano y de a poquito porque tengo 16 comedores", indica Tobi quien tuvo que desactivar sus viajes al resto de las provincias por la cuarentena.
Las historias de vida se multiplican entre quienes asisten por un plato de comida. Vecionos sin trabajo y sin posibilidades porque no saben leer ni escribir o porque no tienen documento.
Para poder ayudar, se pueden comunicar con el teléfono 3515937004.
Fotos: Gero De Resa - Telefe Córdoba - Telefe Noticias