Córdoba
Alquileres y pandemia: más del 41% de los negocios y 17% de las viviendas no pudieron pagar en mayo
El efecto de la cuarentena obligatoria se siente al momento de pagar el alquiler, con mucha fuerza en el sector comercial –mayoritariamente paralizado por el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio- y en menor proporción en los inquilinos particulares.
En el caso de los comercios es prácticamente similar el porcentaje de inquilinos que logró pagar la totalidad del alquiler -42,9 por ciento- respecto del 41,3 por ciento que no hizo ningún pago de su compromiso contractual. En este sector, hubo un 15,8 por ciento de los comerciantes que hicieron pagos parciales en la medida de sus posibilidades.

La proporción de pago es sustancialmente más elevada en el caso de los inquilinos particulares: El 76,9 por ciento de las viviendas pagó la totalidad del alquiler comprometido en este mes y el 17,18 por ciento no logró abonar monto alguno. Los pagos parciales correspondieron al 5,91 por ciento de los inquilinos.

Un dato para remarcar es que los porcentajes entre los morosos de uno y otro sector se emparejan al momento de justificar la falta de pago debido a la cuarentena obligatoria dispuesta por el decreto presidencial: el 73,43% de los comerciantes y el 70,29% de los inquilinos de viviendas dijeron haber sido afectados en sus ingresos por el aislamiento al punto de no poder pagar el alquiler de mayo.
Los datos surgen del relevamiento que efectuó el Consejo de Profesionales Inmobiliarios de Córdoba (CPI), abarcando “una base de 19.068 unidades habitacionales y 3728 unidades comerciales como oficinas, comercios o galpones, administradas por 191 profesionales inmobiliarios de Córdoba Capital y 159 del interior provincial”.
Ante la consulta de Telefe Noticias Córdoba, desde el CPI valoraron que “el porcentaje de cumplimiento en el caso de los inquilinos particulares fue un poco más alto que lo esperado”, pero dijeron que es “muy preocupante la complicada situación del sector comercial”, severamente afectado por la paralización derivada del aislamiento sanitario.

Los 350 corredores inmobiliarios relevados entre el miércoles 13 y el jueves 14 de mayo pertenecen a 55 localidades: Córdoba, Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Arroyito, Villa María, Jesús María, Alta Gracia, Villa del Rosario, Villa General Belgrano, Río Ceballos, Río Tercero, Santa Rosa de Calamuchita, Almafuerte, La Calera, Villa Allende, Capilla del Monte, El Tío, Justiniano Posse, La Falda, Mendiolaza, Mina Clavero, Miramar, Oncativo, Sacanta, Villa de Las Rosas, Yacanto, Santa Rosa de Calamuchita, Bialet Massé, Colonia Tirolesa, Corral de Bustos, Cosquin, Embalse, General Deheza, Huerta Grande, James Craik, La Carlota, La Cumbre, La Para, Las Varillas, Pascanas, Pilar, Potrero de Garay, Río Primero, San Antonio de Arredondo, San Francisco, San Marcos Sierras, Tancacha, Valle Hermoso, Villa Cura Brochero, Villa del Dique, Villa del Totoral, Villa Dolores, Villa Huidobro, Villa María, Villa Ciudad de América y Unquillo”.