Córdoba
Advierten a Anses por demora en pago de beneficio a tutores de niñas, niños y adolescentes
El Juzgado de Familia de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba emitió un enérgico llamado de atención hacia los funcionarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) involucrados en la demora de trámites que afectan el ejercicio efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El juez Gabriel Tavip ordenó a la Anses que instruya a su personal sobre la tutela, deberes y derechos de los tutores, así como sobre la capacidad progresiva de los adolescentes. Además, advirtió que se deben evitar dilaciones innecesarias en la percepción de los beneficios de la seguridad social por parte de los tutores designados.
En el caso en cuestión, luego de otorgarse la tutela y aceptarse el cargo, la persona afectada informó al juez Tavip que la Anses le solicitó una "autorización de cobro de haberes previsionales por parte del juzgado interviniente a favor de la tutora del titular".
El magistrado destacó que este requisito es innecesario, ya que el propósito de la tutela es proteger y representar a los niños, niñas y adolescentes en todos los aspectos, tanto personales como patrimoniales, cuando no hay una persona que ejerza la responsabilidad parental.
Según se desprende de la resolución, esta exigencia "impone un requisito inadmisible, obligando a las partes a recurrir a la vía judicial", cuando en realidad no se necesita una orden judicial para cumplir con dicha solicitud.
En su dictamen, el juez Tavip señaló que la Anses ya había sido advertida con anterioridad para capacitar a sus operadores y evitar este tipo de actitudes en el futuro. Asimismo, resaltó que esta conducta refleja "desidia, falta de empatía y desconocimiento de las normas jurídicas aplicables en casos en los que están en juego los derechos de niños, niñas y adolescentes".