Córdoba
Adicciones: el drama de los familiares y el apoyo que necesitan
El drama de los familiares de los adictos
Agustín tiene 23 años, comenzó a consumir drogas a los 15 años. Gisela, su madre, fue la que lo descubrió, todo comenzó con un cambio de amistades y un cambio de actitud principalmente en la casa. Se volvió agresivo y violento: "La adicción no solo afecta al consumidor, lo sufre toda la familia."
Primero inició con Marihuana y luego descubrió que ingería cocaína, "lo acepté cuando vi la degradación que él tenía y como esto impactaba en la familia. Ahí lo pudimos hablar, él acepto su adicción pero no admitió necesitar ayuda". Sin embargo la familia buscó el apoyo necesario para luchar por la salud de su hijo. El camino fue largo, duro y donde se aprende mucho.
Hoy ya hace tres años que Agustín está limpio, sigue con su tratamiento y su terapia. Está trabajando y con miles de proyectos.
Gisela deja un mensaje a quienes estén pasando una situación similar con algún familiar: "Lo primero es reconocerlo, aceptarlo. Es doloroso ver a un hijo en una adicción pero hay que aceptarlo, dialogar en familia y buscar ayuda".
¿Cómo acompañar al adicto?
Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones: "Hay que estar cerca de los hijos, conectarnos con lo que hacen de una manera positiva, ver qué hacen, quienes son sus amistades".
Las personas que tengan problemas de adicción, o sospechen de un familiar o amigo pueden acceder a secretariadeadicciones.com y obtener el tratamiento gratuito.