Córdoba
A 26 años de la tragedia, Río Tercero evoca a las víctimas de la explosión
Este miércoles se cumplen 26 años de la explosión en la fábrica militar de Río Tercero que se cobró 7 vidas y generó más de 300 heridos. Se trató de aquel plan siniestro, cuyo propósito era borrar las pruebas de la venta ilegal de armas desde Argentina, hacia Croacia y Ecuador.
Durante 25 años, víctimas, familiares y una ciudad entera, esperaban que después de tanto dolor, el ex presidente Carlos Saúl Menem, se sentara en el banquillo de los acusados en el juicio en donde se lo apuntaba como uno de los principales responsables de aquel atentado. Eso nunca pudo pasar, porque Menem murió poco tiempo antes del inicio del juicio que llegaría 25 años del lamentable hecho.
Pablo Quiroga, tenía 16 años cuando se dieron las explosiones. En ese momento, tanto él como su madre, al escuchar la primera explosión intentaron llegar para resguardar al otro. Su madre salió desesperadamente corriendo, para encontrarse con su hijo, pero fue alcanzada por las esquirlas y murió a metros de su hijo. Pablo, con mucho dolor, hoy recuerda lo sucedido: "yo me acuerdo que venía muy pegado a un alambrado que recorre todo lo que es la fábrica militar y llovían esquirlas. No sabía yo, qué era lo que caía, pero era una lluvia".
Luego agregó: "yo tenía 16 años, ella salió a buscarme, cuando escuchó la segunda explosión que fue lo que hizo que yo me vuelva, y ahí fue que no llegó porque la agarraron las esquirlas. Cuando explota la segunda bomba y yo iba llegando a lo de mi tío y me tira para atrás con la bicicleta la onda expansiva, fue levantarme y volver rápido a mi casa".