Córdoba
15 de junio, día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez
En 2011, las Naciones Unidas declaró el 15 de junio como el día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. El objetivo es brindar una oportunidad para la reflexión para proteger y promocionar los derechos de los adultos mayores.
A pesar de esto, el número de denuncias crece todos los años. En 2022, el aumento fue del 15% con respecto a 2021. Durante todo el 2022, 1.899 adultos fueron asistidos por violencia.
Las cifras fueron publicadas tras un informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el mismo, también concluyen que el 78% de las víctimas de maltrato fueron mujeres y el 14% de las víctimas tiene por lo menos una discapacidad. Además, el 60% de las personas afectadas dijo sufrir violencia diaria o semanal.
En este sentido, el Centro de Promoción del Adulto Mayor (CEPRAM) trabaja todo el año para erradicar la violencia en adultos mayores en Córdoba. Su directora, Carla Arónica, habló este jueves al mediodía con Telefe Noticias y detalló: “Lo que está en aumento es el número de personas conscientes de algunas formas de abusos y maltratos hacia los adultos mayores. Hoy les toca a ellos, porque generacionalmente ellos son las personas mayores. Pero cuando terminemos de construir estos cambios, será un beneficio para toda la sociedad”.
La dirigente destacó el aumento de las denuncias, en el sentido de que cada vez más se visibilizan las distintas formas de maltrato y exclusión en la tercera edad: “Estas denuncias para aprender a visibilizar o a entender que estas cosas no están bien por más que vengan de tu seno familiar o del estado, es muy importante para todos”.
Por último, aclaró que la violencia se manifiesta de distintas formas. Y que incluso, tanto la familia como el estado y algunas instituciones ejercen maltratos de manera diaria. “Una de las cosas que más denunciamos es la violencia digital. Se instalan trámites y ellos no están tan accesibles a las nuevas tecnologías para poder hacerlo”.