*

Contenido Patrocinado

Portada  |  16 mayo 2022

¿Por qué el 15 de mayo es un día importante para la salud?

¿Sabías que Argentina tuvo el primer sistema de agua corriente del continente americano? Así es, incluso antes que la ciudad de Nueva York! Conocé cómo nuestro país fue pionero en obras de sanidad y por qué en mayo se celebra este gran avance del cual fuimos pioneros en nuestro continente.

En 1871, la epidemia de la fiebre amarilla había ocasionado la pérdida del 8% de la población argentina, producto de la enfermedad y sus consecuencias. Este lamentable episodio puso en agenda la importancia de la gestión del agua para el desarrollo de la vida de la ciudad.

Por este motivo, el 4 de abril de 1869 se habilita en Buenos Aires un sistema primitivo que contaba con 20.000 metros de cañerías y abastecía al 8% de la población. Y, en mayo de 1874, se inauguró la Planta Potabilizadora de Recoleta, primera obra de salubridad argentina puesta en funcionamiento. Este fue el inicio de un camino importante para la sanidad de nuestro país por lo que, desde 1947, cada 15 de mayo se celebra el Día Nacional del Trabajador Sanitarista, para reconocer la importancia de la tarea que realizan hombres y mujeres para hacer posible la provisión de un servicio tan esencial para la vida.

La importancia de la sanidad

A la construcción de la Planta Potabilizadora de Recoleta se sumó la conformación de la primera Comisión de Aguas Corrientes, con el objetivo de asegurar la salud de la población, separando el agua potable de las servidas o usadas.

El agua da vida a la ciudad

La mayoría de las grandes ciudades del mundo se han forjado a las orillas de diferentes fuentes de agua. Esto se debe a que este recurso es esencial para la vida humana y de la sociedad.

Es un elemento que mejora las condiciones de salud de la población, la protege contra fenómenos sanitarios, facilita el mantenimiento de la limpieza urbana, permite el funcionamiento de las fábricas, entre muchas otras funciones.

Cuidamos el presente, pensando en el futuro

En la actualidad, en la ciudad de Córdoba hay más de 460 personas comprometidas con la prestación del servicio de agua potable y hacen posible, entre muchas otras gestiones, lo siguiente:

  • La producción de más de 178 millones de metros cúbicos de agua potable por año.
  • Abastecer al 99% de la ciudad.
  • El mantenimiento de más de 4.700 km de red para llegar a cada rincón de la ciudad.
  • La gestión de 27 Estaciones Elevadoras de Presión para llegar a las zonas más elevadas y lejanas.
  • Más de 4000 análisis de calidad mensuales con 100% de nivel de conformidad.
  • La incorporación de tecnología y automatización de procesos para eficientizar recursos.
  • La atención personalizada a los clientes, las 24 horas, por múltiples canales.
  • La planificación y auditoría de obras que la ciudad necesita.
  • Llegar a más de 18.000 personas con los programas de RSE.

Aguas Cordobesas aprovecha esta oportunidad para saludar a todos sus colaboradores en su día y les agradece por trabajar diariamente para llevar vida a cada hogar y construir una ciudad mejor.

SOMOS SALUD

CUANDO CUIDAMOS EL PRESENTE,

PENSANDO EN EL FUTURO.

SOMOS AGUA

SOMOS AGUAS CORDOBESAS.

Comentarios