*

Contenido Patrocinado

Portada  |  31 mayo 2022

Números récords para la 15° Expo Delicatessen & Vinos: más de 16.000 visitantes y 243 expositores

Las cifras y los resultados superaron las expectativas de la organización y de los productores presentes. Empresas de Córdoba, San Juan, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Mendoza, Salta, Chubut y Misiones estuvieron presente en la edición del evento enogastronómico más importante del interior del país.

La 15° Expo Delicatessen y Vinos se convirtió en la edición récord a lo largo de su trayectoria al alcanzar la participación de más de 16.000 visitantes que disfrutaron, degustaron y adquirieron los productos de 243 expositores provenientes de 14 provincias argentinas. De esta manera, la mayor muestra enogastronómica del interior del país, superó ampliamente las expectativas y se consolida como el espacio para potenciar el mercado gourmet argentino, promover la interacción cultural y comercial y resaltar la identidad de cada provincia.

 

El evento, que comenzó el miércoles 25 y finalizó el sábado 28 de mayo en el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier Juan Bautista Bustos”, congregó a productores de alimentos, delicatessen, bebidas y vinos de las provincias de Córdoba, San Juan, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires,  Mendoza, Salta, Chubut y Misiones.

Por su parte, la tradicional Sala Alta Gama fue el espacio exclusivo en el que 46 bodegas y marcas de gin deleitaron con sus líneas Premium de bebidas. Este salón recibió a casi 2.500 asistentes durante las tres jornadas en las que estuvo habilitado.

“Estos logros son el fruto del esfuerzo, acompañamiento y apoyo que recibimos de cada una de las entidades, autoridades, productores y personas que confiaron en nosotros y se sumaron a este sueño compartido que hoy es una realidad. Cada región de Argentina se ha ido posicionando a lo largo de estos años como destino de turismo gastronómico, con todo lo que ello implica: elevar estándares de calidad, implementación de buenas prácticas productivas, generación de puestos de trabajo y creación de valor agregado. Todo ello, es fruto de un trabajo conjunto, diario y empecinado de un montón de voluntades unidas que creen y apuestan por este país. Desde Expo Delicatessen y Vinos seguiremos aportando nuestro granito de arena en ese sentido”, señaló Andrea Ravich, directora de Joint Group empresa organizadora de la feria.

Andrea Ravich Creadora de la Expo y Carlos Pereyra, Gerente General Telefe Córdoba

De manera complementaria, y en contra horario al evento, la 15° Expo Delicatessen & Vinos fue sede de la Convención Nacional de Vinotecas y Afines, organizada por la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines y la Cámara de Vinotecas de Córdoba; y del 2° Encuentro Regional de Turismo del Vino, a cargo del Consejo Federal de Turismo, la Corporación Vitivinícola Argentina, Caminos del Vino Córdoba, la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina.

Asimismo, también se desarrolló “El taller de Expo Deli”, una exitosa iniciativa coorganizada con la consultora Philia, como un ámbito de intercambio exclusivo con los referentes más destacados de diferentes disciplinas.

 

Predio expositivo y gran afluencia de público, los valorado por los productores

Expo Delicatessen & Vinos es el gran escenario del interior nacional que congrega a los más prestigiosos productores de alimentos de calidad y bodegas de todo el país, vinculándolos tanto con profesionales del sector, como con los consumidores finales con el fin de lograr los máximos resultados. En la diversidad de provincias y propuestas presentes, se destacó la participación de 21 productores de agroalimentos de la Provincia de Córdoba, coordinados por el Ministerio de  Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y la Agencia ProCórdoba, a través de los programas “Vidriera Productiva” y “Docta Gourmet”.

Por su parte, desde la provincia de San Juan también estuvieron presentes otras 21 firmas de alimentos y bodegas, de la mano de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico sanjuanino.

Valorando la experiencia en la 15° Expo Delicatessen & Vinos, María José Nieto, de Chocolates Saludables Healthy Majo, manifestó: “Es la tercera vez que participamos. Este año vinimos invitados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba y la verdad que pertenecer a la vidriera productiva del Ministerio nos ayuda un montón. Esto de acercarnos al cliente, que prueben todos los chocolates y que vivan la experiencia de comer un chocolate saludable para nosotros es importante. Este año presentamos nuestras almendras activadas, deshidratadas y bañadas en chocolate y tenemos tres opciones: una vegana y dos opciones sugar free”.

Por su parte, Augusto Martín, de Bodegas Bórbore, indicó que este año participaron con tres stands de diferentes propuestas: en salón classic presentaron vinos de gama media-alta; en Alta Gama su línea Premium y también dispusieron un stand con tragos con vinos. Nos alegra mucho ver crecer a la feria en un predio nuevo, con mayor superficie expositiva, y que haya tenido una excelente convocatoria. Nosotros trabajamos hace bastante en la provincia de Córdoba pero eventos como este siempre ayudan un montón. En esta ocasión, nos hemos reunido con varias personas y concretado encuentros comerciales y algunos proyectos”, valoró Martín.

Desde Catamarca, el producto estrella fue Yunga, una miel que se elabora en dicho ecosistema de selva nativa, entre los 300 y 900 metros de altura sobre el nivel del mar, en la parte oriental de Los Andes, y que se caracteriza por su color negro. “La producción de la miel es en base a la flora autóctona y también seguimos un protocolo de desarrollo que se exige para encuadrar en normativas de certificadoras para venta de miel al extranjero”, explicó Pablo Climent, encargado de la crianza de abejas y de la producción. A su vez, agregó: “La miel es negra porque proviene de un bioma donde hay un cúmulo de flores en las que predominan los pólenes oscuros. Además, como es una zona de mucha humedad y mucho frío, la abeja tapiza toda la colmena con propóleo, que es un antibiótico natural que lo traen de las plantas, para protegerse. De esa manera, la miel va tomando una característica única”. 

La 15° Expo Delicatessen & Vinos también fue la edición en el que empresas que hacía años que no participaban, volvieron a presentar sus productos. Este fue el caso de Drimer Chocolates, fábrica con 30 años en el mercado y que se distingue por sus bombones y chocolates exclusivos con formas. “Participamos hace 16 años en la primera edición, había muy pocos stands y ahí estábamos nosotros. Desde la organización nos siguieron invitando y este año, no sé por qué, mi papá decidió que volvamos a participar. Y, sinceramente, nos ha ido muy bien. Córdoba es una plaza un poco más difícil que otras, vendemos en todo el país hace muchísimos años, pero queríamos llegar a distribuidores y la verdad que nos encontramos con un público amplísimo: distribuidores, vendedores locales, público final. Sinceramente, muy buena experiencia”, detalló Glenda Fisbein, directora de la fábrica.

Por su parte, en la Sala Alta Gama las bodegas no sólo degustaron sus novedades y vinos de primer nivel, sino que además avanzaron en acuerdos comerciales y cierre de nuevos clientes. “Estamos presentando De Sangre, una línea nueva de Luigi Bosca. Vinimos con tres varietales y tuvimos una muy buena recepción por parte de la gente. A su vez, también realizamos una charla con Vicente García, el enólogo de la bodega. Nos sorprendió la cantidad y calidad de afluencia y la predisposición de la gente para consultar y aprender más sobre vinos. En cuanto a acuerdos comerciales hemos cerrado clientes muy importantes y estar presentes aquí siempre nos sirve porque estamos en la vidriera y nos da la oportunidad de que clientes con los que aún no hemos interactuado se puedan acercar y consultar”, afirmó Cristian Torresi, representante comercial de Luigi Bosca en Córdoba.

Por su parte, Josefina Vera, representante de la bodega Don Manuel Villafañe, de la zona de Maipú, Mendoza, destacó que el hecho de que este año sea en un predio más amplio, les dio la posibilidad de llegar a más consumidores. “Por este motivo, vinimos con una propuesta de alta gama. Trajimos nuestros vinos reserva y los topes de gama que son los Cuarto Centenario Gran Reserva y Gran Malbec. La gente se manifestó muy feliz de tener la posibilidad de probar estos vinos que, quizás por su costo, son un poco más exquisitos y exclusivos. Asimismo, y con respecto a las ventas, nos fue muy bien en ese sentido”, remarcó Vera.

Expo Delicatessen & Vinos en números

  • 15° Edición
  • 243 empresas expositoras, 184 de las cuales provienen de otras provincias.
  • 760 noches de alojamiento generadas en hoteles de la ciudad.
  • 46 bodegas en Sala Alta Gama
  • 16.000 visitantes
  • 880 compradores mayoristas acreditados, el 28% proveniente de otras provincias.
  • 4000 metros cuadrados expositivos sobre una superficie de 11.000 m2
  • 14 provincias presentes
  • 1 convención nacional, 1 encuentro regional y 5 talleres en contra horario
  • 1 escenario
  • 2 salas de actividades paralelas
  • 42 actividades paralelas (clases de cocina y catas dirigidas)
  • 1 app propia
  • 88 puestos de trabajo directos
  • 216 proveedores involucrados en el armado de stands y servicios.
  • 728 personas, aproximadamente, trabajando en la previa, durante el evento y desarme del mismo.
  • 200 periodistas acreditados, el 25% proveniente de otras provincias.
  • Declarada de Interés Municipal y de Interés Turístico Provincial

 

¡Seguilos en Facebook e Instagram y conocé más novedades!

www.expodelicatessenyvinos.com.ar

Comentarios